Comentario Apertura II: "Débiles datos de actividad en China"

Renta 4 Banco

Por

Capitalbolsa | 17 jun, 2024

Las bolsas europeas abren con ligeras subidas (futuros Eurostoxx +0,5%) tras los recortes de la semana pasada. En China, se mantiene el tipo de depósito en 2,5%, en línea con lo esperado, a la vez que hemos conocido datos de actividad, que siguen mostrando cierta debilidad económica en mayo, especialmente en el sector inmobiliario.

En concreto: producción industrial +5,6% (vs +6,0%e y +6,7% anterior), ventas al por menor +3,7% (vs +3%e y +2,3% anterior), volumen de inversión en el sector inmobiliario -10,1% (vs -10%e vs -9,8% anterior) y precios de vivienda que aceleran su caída tanto en nueva -0,71% (vs -0,58%) como usada -1% (vs -0,94%). Esta situación interna se suma a un contexto externo cada vez más complicado ante los aranceles impuestos a productos chinos por parte de EE. UU. y Europa.

De cara al conjunto de la semana que hoy comienza, lo más relevante desde el plano macro será la publicación el viernes de los PMIs preliminares del mes de junio, manufacturero, servicios y compuesto a nivel global (en Francia, Alemania, Eurozona, Reino Unido, Japón y EE. UU.), que podrían seguir mostrando la resiliencia del ciclo americano (ligero deterioro esperado en servicios, aunque en niveles de clara expansión, y estabilidad en manufacturas) y la mejora gradual de la actividad económica en la Eurozona tanto en manufacturas como en servicios.

Otras referencias importantes en EE. UU. serán los datos de mayo de ventas minoristas y producción industrial, que podrían mostrar aceleración tras la debilidad vista en abril. En cuanto a indicadores adelantados de ciclo, destacamos los de manufacturas (Nueva York hoy y Filadelfia jueves), que se prevén estables o con ligera mejora. Esta nueva batería de datos seguirá dando información a la Fed para determinar la evolución de su política monetaria (esperamos 2 recortes de tipos en 2024, uno en septiembre y otro en diciembre), aunque las referencias más relevantes seguirán siendo las de precios y empleo.

En la Eurozona, tendremos el dato final de costes laborales del 1T24 hoy lunes (que recordamos que repuntó con fuerza en su lectura preliminar hasta 4,9% vs 3,4% en 4T23), la encuesta de expectativas ZEW de junio (martes, también en Alemania, que seguiría avanzando al calor del inicio de bajadas de tipos europeos y del punto de inflexión en el ciclo económico) y el IPC final del mes de mayo tanto en tasa general como subyacente (martes, que confirmará el repunte de los preliminares a +2,6% general y +2,9% subyacente). Todos estos datos serán relevantes para las decisiones del BCE, para el que seguimos esperando 2 bajadas adicionales en 2024 (que se sumarían a la practicada en junio), una en septiembre y otra en diciembre.

En el Reino Unido destacará la publicación de los datos de IPC de mayo (miércoles), que se espera que continúen moderando tanto en tasa general (2%e vs 2,3% anterior) como subyacente (3,5%e vs 3,9% previo), aunque el principal foco de atención estará en el IPC de servicios (5,5%e vs 5,9% anterior) puesto que sigue siendo el que se resiste más a bajar.

Por último, en Japón se conocerá el IPC del mes de mayo el próximo viernes, tanto en tasa general (2,9%e vs 2,5% anterior) como subyacente (2,2%e vs 2,4% previo).

En cuanto a políticas monetarias, tendremos decisión de tipos en China (tipo de préstamos el jueves), sin cambios esperados a pesar de la necesidad de nuevos estímulos económicos, y a la espera de que la Fed inicie su bajada de tipos para evitar una excesiva depreciación del Yuan. Más relevante será la reunión del Banco de Inglaterra (jueves), que mantendrá los tipos estables (5,25%) y podría arrojar algo de luz sobre el inicio de las bajadas, que el mercado pone entre agosto y septiembre, y con un total de 2 recortes esperados para 2024, muy dependientes de los datos de inflación.

Últimas noticias