Comentario Apertura II: "Atentos a los PMIs preliminares de junio que se publican hoy"

Renta 4 Banco

Por

Capitalbolsa | 21 jun, 2024

Las bolsas europeas abren planas, pendientes del plano macro y en un día de vencimiento de derivados. De fondo, un Yen que sigue depreciándose (mínimos de 34 años y en un nivel similar al de la intervención en abril) y donde vuelve a aumentar el riesgo de intervención.

Hoy tendremos la principal referencia macro de toda la semana, los PMIs preliminares de junio, manufacturero, servicios y compuesto a nivel global (en Francia, Alemania, Eurozona, Reino Unido y EE. UU.), que podrían seguir mostrando la resiliencia del ciclo americano (ligero deterioro esperado en servicios, aunque en niveles de clara expansión, y estabilidad en manufacturas) y la mejora gradual de la actividad económica en la Eurozona tanto en manufacturas como en servicios. En Japón, los PMIs han mostrado debilidad, especialmente en el sector servicios, con manufacturero 50,1 (vs 50,4 anterior), servicios 49,8 (vs 53,8 anterior) y compuesto 50 (52,6 anterior), y con repunte en los costes ligada a la depreciación del Yen. Por su parte, los datos de inflación de mayo son mixtos, IPC general 2,8% (vs 2,9%e y 2,5% anterior) y subyacente 2,1% (vs 2,2%e y 2,4% anterior), pero apuntan a cierta aceleración de la tasa general que podría reforzar la idea de una nueva subida de tipos del Banco de Japón.

El resto de la jornada estaremos pendientes de los PMIs europeos y americanos. De mantenerse la progresiva mejora de los indicadores adelantados de ciclo, se reforzará la idea de punto de inflexión al alza en la economía europea. En este sentido, ayer el Instituto Ifo revisó ligeramente al alza las previsiones de PIB de Alemania 2024e +0,4% (anterior +0,2%) y 2025e +1,5%. Las manufacturas deberían verse apoyadas por la reducción de costes energéticos, que ya han vuelto a su nivel de 2020, mientras que el consumo privado debería verse impulsado a medio plazo por la recuperación de poder adquisitivo.

De ayer destacamos el positivo resultado de la primera subasta de deuda francesa desde la convocatoria de elecciones anticipadas, con un "bid to cover" (demanda sobre oferta) de 2,4x (en línea con las subastas previas), lo que indica que tras las recientes caídas de precios existe apetito inversor por los bonos franceses.

En cuanto a bancos centrales, crecen las divergencias. Después de que el Banco de Australia a principios de semana mantuviese tipos y no descartase alguna subida adicional, ayer tuvimos segunda bajada del año en Suiza y mantenimiento en Inglaterra y Noruega, aunque con señales de próxima bajada en el caso británico que contrastan con una visión noruega más "hawkish" que descarta bajadas para 2024.

El Banco de Inglaterra mantuvo tipos (5,25%), por 7 votos a 2 y en línea con lo esperado tras los últimos datos de inflación y a la espera de las elecciones (4-julio). Aún así, su mensaje apunta a que la primera bajada de tipos podría estar cerca a pesar de que persisten presiones en servicios y salarios, lo que lleva al mercado a reforzar la expectativa de 2 bajadas en 2024, adelantando la primera a agosto (-25 pb con una probabilidad en torno al 60%).

El Banco de Noruega mantuvo también tipos (4,5%), pero apuntó a que previsiblemente los mantendrá en máximos desde 2008 durante el resto del año ante una inflación que se resiste a bajar ante un crecimiento sólido y con presiones en salarios, lo que ha llevado al mercado a eliminar la probabilidad de un recorte.

El Banco de Suiza recortó tipos por segunda vez (la primera en marzo), -25 pb hasta 1,25%, en tanto en cuanto espera que la inflación se mantenga en su rango objetivo de 0-2% (IPC mayo 1,4% general, con previsiones 2024e 1,3%, 2025e 1,1% y 2026e 1%) en un contexto de crecimiento moderado (PIB 2024e 1%, 2025e 1,5%).

Últimas noticias