Comentario Apertura I: "Los inversores optaron por esperar acontecimientos"

Link Securities

Por

Capitalbolsa | 13 ago, 2024

Como esperábamos, la sesión de ayer fue de transición, con escasa actividad y bajo volumen, y en la que los índices europeos de renta variable fluctuaron en un rango estrecho de precios, y cerraron en su mayoría planos o ligeramente al alza, a excepción del CAC 40 francés, que registró un ligero retroceso.

Sin una referencia macroeconómica de referencia, los inversores optaron por esperar acontecimientos, ante las citas de referencia de esta semana. Solamente alguna noticia del ámbito empresarial, como la adquisición de una participación del 24,5% del capital social de la compañía de telecomunicaciones BT (BT-GB) (+7,36%) por parte del magnate indio Barthi alteró el comportamiento plano de la sesión.

En Wall Street, por su parte, los principales índices de renta variable cerraron de forma mixta, con el DowJones cayendo ligeramente (-0,36%), mientras que tanto el S&P 500 (+0,23%) como el Nasdaq Composite (+0,21%) consiguieron cerrar con ligeros avances y extender el cierre positivo de la semana pasada.

Así, los inversores esperaron con paciencia a que comiencen a publicarse datos macro de EEUU para comprobar el estado real de la economía. Aunque la cita principal será la publicación mañana miércoles del índice de precios al consumo (IPC) de julio de EEUU, HOY se publicará en el país norteamericano otro indicador relevante de precios, el índice de precios a la producción (IPP) correspondiente al mes de julio, que será también analizado con detenimiento.

En principio, se espera que se haya reducido en tres décimas con respecto a junio, tanto en su lectura interanual oficial (del 2,6% al 2,3%), como en su lectura subyacente, excluyendo los precios de la energía y de los alimentos (del 3,0% al 2,7%). En caso de que las cifras reales sean igual o mejores de las esperadas, creemos que se acogerán de forma positiva, porque indicarían que el proceso desinflacionario sigue en marcha, y aliviaría en parte los temores de los inversores sobre una fuerte desaceleración en la economía del país.

Por lo demás, los inversores también contarán con la publicación de los datos del desempleo de junio en Reino Unido, así como con los datos finales del IPC de julio de España, que se esperan muy similares a los datos preliminares. Asimismo, en Alemania se publican los siempre interesantes índices que elabora el instituto ZEW del mes de agosto, que miden la percepción que tienen los grandes inversores y los analistas sobre el estado actual y futuro de la economía alemana. Se espera que tanto el índice de situación actual como el de expectativas retrocedan ligeramente en el mes, sobre todo debido a la incertidumbre generada en las últimas semanas. Finalmente, en EEUU también se publicará el índice que mide el optimismo de las pequeñas empresas estadounidenses que elabora the National Federation of Independent Business (NFIB) de julio, y que se espera se sitúe muy cercano al del mes anterior.

Tenemos que hacer mención también al recrudecimiento del conflicto de la Guerra de Ucrania y Rusia, tras la invasión de Ucrania de 29 poblaciones rusas en la región de Kursk, así como de la revisión a la baja de la previsión de demanda mundial de petróleo por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en 135.000 barriles diarios para este año 2024, debido a la caída de la demanda de China -ver sección Economía y Mercados. Ambos factores podrían tener influencia en los precios energéticos durante la sesión de HOY.

Con todo ello, esperamos que los índices de renta variable europeos abran ligeramente al alza, aunque sin una tendencia clara, a la espera de conocer la publicación de precios en EEUU a las 14:30. Por lo demás, indicar que el cierre de los mercados asiáticos ha sido mixto, con Japón repuntando fuerte, tratando de “ponerse al día” tras haber permanecido cerrado AYER lunes, y el resto de los índices planos o ligeramente a la baja. Los futuros estadounidenses vienen ligeramente al alza, y los precios del oro, petróleo y cobre suben, pero lejos de sus máximos del día.

Iñigo Isardo Rey

Director de Gestión Cuentas Minoristas

Últimas noticias