Comentario Apertura I: "Factores que propiciaron ayer la tormenta perfecta"

Link Securities

Por

Capitalbolsa | 06 ago, 2024

La sesión de ayer fue muy negativa para los índices de renta variable occidentales, que cerraron con fuertes retrocesos a ambos lados del Atlántico. AYER se conjuntaron una serie de factores que propiciaron la “tormenta perfecta”:

Así, AYER con las noticias de la caída del Nikkei, los índices europeos abrieron con fuertes caídas, que no abandonaron hasta el cierre (FTSE: -2,04%; DAX: -1,82%; Ibex-35: -2,34%; FTSE Mib: -2,27%; CAC40: -1,42%), aunque cerca de sus niveles máximos del día, ya que algunos llegaron a perder más de un 3% en algunos momentos de la sesión. No obstante, todos los sectores acabaron en negativo, destacando las caídas de los sectores de las utilidades y del petróleo y el gas, que finalizaron con pérdidas superiores al 3%.

A nivel anecdótico, señalar que AYER se publicaron los índices de actividad del sector servicios en Europa (Eurozona, sus principales economías y Reino Unido) de julio, que mostraron todos una expansión moderada de la misma y que, a pesar de tener una importancia relativa mayor que los de manufacturas, por su mayor ponderación en los PIBs, fueron obviados por los inversores.

En lo que respecta a Wall Street, la sesión de AYER no fue muy distinta a la europea, con los principales índices cerrando con severos retrocesos (DowJones: -2,6%; S&P 500: -3,0%; y Nasdaq Composite: -3,43%). Indicar que tanto el DowJones como el S&P 500 registraron su peor caída desde septiembre de 2022. Como también hemos señalado, los grandes valores tecnológicos fueron de los más perjudicados, con Nvidia (NVDA-US) (-6,36%), acumulando una pérdida del 29% con respecto a su máximo de los últimos doce meses; Apple (AAPL-US) (-4,82%), tras anunciar Berkshire Hathaway su participación accionarial en la compañía tecnológica a la mitad; Alphabet (GOOG-US) (-4,61%), afectado por una multa millonaria por ejercer prácticas anticompetitivas; Tesla (TSLA-US) (-4,23%); Amazon (AMZN-US) (-4,10%); Intel (-6,38%) y Super Micro Computer (SMC-US) (-2,53%). El desplome de estos valores en la apertura de Wall Street contribuyó al cierre negativo de los índices europeos.

Señalar también que AYER se publicaron también en EEUU los índices de actividad del sector servicios de EEUU, el PMI y el ISM de servicios. El PMI, a pesar de no alcanzar lo previsto registró una expansión sólida de la actividad, mientras que el ISM de servicios, que es un indicador más seguido por la Fed, a pesar de superar ligeramente la estimación prevista, registró solo una expansión moderada de la misma, con respecto a la del mes precedente -ver sección de Economía y Mercados. Esta publicación fue un pequeño bálsamo para los índices europeos, que pudieron aliviar y reducir durante unos minutos parte de sus pérdidas y relajar la presión vendedora, aunque finalmente no pudieron evitar el cierre negativo mencionado.

Asimismo, tenemos que destacar también las declaraciones del miembro del FOMC (aunque sin voto este año), el presidente de la Reserva Federal de Chicago, Austan Golsbee, que intentó desdramatizar los temores a la recesión en EEUU, indicando que un mal dato del mercado laboral no supone una tendencia, y que habrá que seguir observando los datos que se sigan publicando. No era el mensaje que los inversores esperaban y, por tanto, no ayudó a calmar los nervios de los mercados.

Las preguntas ahora son ¿qué hacer ante este desplome? ¿Hemos tocado fondo? Nuestro consejo ante esta situación es no tomar decisiones precipitadas de las que luego podamos arrepentirnos, creemos que se han conjuntado la serie de factores enumerados que han provocado esta situación de gravedad extraordinaria, pero que analizados uno por uno, tienen un impacto limitado menor en los mercados. Aconsejamos también analizar la evolución de los índices y de los distintos valores para ver en qué situación se han quedado tras la sesión de AYER y poder distinguir aquellos que lo están haciendo bien, con buenas perspectivas de negocio y “con la cabeza fría” aprovechar estas caídas para reposicionar nuestras carteras y aprovechar las oportunidades con calma.

Con respecto a la segunda pregunta, es difícil responder. De momento y para comenzar HOY, los índices asiáticos han experimentado un fuerte rebote esta madrugada (Nikkei: +10,2%) impulsados por los futuros estadounidenses, que vienen repuntando para la sesión de HOY, y el dólar está recuperando frente al yen. Todo ello debería de contribuir a calmar algo los temores de los inversores y facilitar HOY una apertura clara al alza en los índices europeos, tratando de recuperar algo del terreno perdido AYER. Creemos que la agenda macroeconómica de HOY no tiene referencias tan relevantes como para mover los mercados, por lo que creemos que los inversores tratarán en la sesión de HOY de evaluar los daños mientras se produce la recuperación de los mercados.

Iñigo Isardo Rey

Director de Gestión Cuentas Minoristas

Últimas noticias