Comentario Apertura I: "El primer mensaje de Powell era el que esperaban los inversores"
Link Securities
Los índices de renta variable occidental cerraron la sesión de AYER en su gran mayoría al alza, impulsados por los valores tecnológicos, en una jornada de mayor volumen del habitual en estas fechas, en la que la inflación volvió a repuntar en la Eurozona de forma inesperada.
Como señalamos AYER, la subida de tipos de interés de referencia del Banco de Japón propició una apertura al alza, y posteriormente un informe de Reuters que indicaba que la fabricante de componentes para chips ASML podría quedar exenta de las restricciones impuestas de exportaciones hacia China, impulsó la cotización del valor y de su sector al alza en Europa.
De esta tendencia generalizada en Europa se desmarcó el índice selectivo español Ibex-35 (-1,23%), afectado por la vorágine de resultados presentados durante el día y que lastraron la evolución del índice hasta el cierre. Así, el gestor aeroportuario AENA decepcionó con sus resultados y sufrió un duro castigo al cierre (-6,21%), al igual que los de Ferrovial (-5,16%), los de BBVA (-4,63%), que arrastraron también a la cotización de Sabadell (SAB) por la ecuación de canje de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) presentada, y los de Caixabank (CABK) (-0,70%). La mayor ponderación del sector bancario en el índice agravó el efecto de las caídas de las entidades señaladas
Adicionalmente, AYER se publicaron los datos preliminares de julio del IPC de la Eurozona, en los que inesperadamente, esta magnitud repuntó una décima hasta el 2,6%, cuando el consenso esperaba que disminuyese en una décima hasta el 2,4%. No obstante, la inflación subyacente, que excluye los precios de la energía y los alimentos no procesados, se mantuvo estable en el 2,9%, muy por encima del objetivo del 2,0% del Banco Central Europeo (BCE).
Asimismo, los inversores contaron, una vez más, con múltiples resultados empresariales trimestrales. En sentido positivo, los de HSBC (HSBA-GB) convencieron a los inversores, tras batir las estimaciones de resultados del consenso, y anunciar el lanzamiento de un programa de recompra de acciones. Por su parte, la fabricante de ropa deportiva adidas (ADS-DE) se mantuvo durante casi toda la sesión en positivo, después de anunciar un aumento del 19% interanual de sus ventas europeas, aunque cerró la sesión a la baja (-2,24%), tras anunciar que su línea Yeezy fundada por Kanye West había lastrado el desempeño del grupo en Norteamérica.
Los inversores, no obstante, quedaron pendientes al cierre en Europa del resultado de la reunión de julio del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal, una reunión que tuvo un impacto significativo en la evolución de los índices de Wall Street. Como se esperaba, el FOMC no modificó los tipos de interés de referencia, ni la política monetaria. Sin embargo, el comunicado posterior del FOMC tuvo un tono más optimista que el ofrecido en reuniones anteriores, algo que fue refrendado después en su rueda de prensa posterior por el presidente de la Fed, Jerome Powell, puesto que sí que ofreció indicios de que si los datos macroeconómicos que se publiquen sobre la inflación siguen ofreciendo confianza a los miembros, del FOMC, una bajada de tipos de interés estaría sobre la mesa, tan pronto como en la próxima reunión de la Fed en septiembre. No obstante, no descartó tampoco un escenario de un ejercicio 2024 sin rebajas de tipos de interés, aunque esta segunda parte del mensaje la obviaron los inversores.
El primer mensaje de Powell era el que esperaban los inversores, y fue muy bien recibido en Wall Street. Así, el DowJones mejoró un 0,24%, el S&P 500 repuntó un 1,58%, y el Nasdaq Composite cerró con una mejora del 2,64% en la sesión. Esto llevó a los últimos dos índices a tener la mejor sesión desde el pasado mes de febrero. Además, el informe publicado durante la sesión de creación de empleo privado elaborado por la procesadora de nóminas ADP, que quedó muy por debajo de lo esperado (122.000 empleos vs 150.000 empleos esperados) también apuntó a una ralentización de la recuperación económica.
Destacar también la evolución del sector tecnológico, impulsado por la noticia de ASML, que aprovechó Nvidia (NVID-US) para recuperar (+12,8%) parte de lo cedido el pasado mes, en su mejor sesión desde febrero. Apple (AAPL-US), Meta (META-US) y Amazon (AMZN-US) también cerraron al alza. Posteriormente, con los mercados cerrados, han presentado sus resultados Meta (META-US) en los que ha batido las previsiones, lo que ha permitido un repunte del 4,4% en operaciones fuera de hora.
En lo que respecta a la agenda macroeconómica de HOY, se publicarán los índices de actividad del mes de julio del sector manufacturas, PMI manufacturas tanto en la Eurozona y sus principales economías (Alemania, Francia, Italia y España), como posteriormente en EEUU. Adicionalmente, el mismo índice, pero elaborado por el Institute of Supply Management (ISM), el ISM manufacturas también se publicará. En líneas generales, se espera que el sector siga mostrando contracción en la mayoría de las economías, y una ligera expansión en el resto, aunque el hecho de que su ponderación en los PIBs globales sea inferior a la actividad del sector servicios, resta relevancia a los datos.
La principal cita de la sesión de HOY es la reunión que mantendrá el Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE), en la que se espera que el Comité rebaje sus tipos de interés en 25 puntos básicos hasta situarlos en el 5,0%, aunque no está clara la decisión (se publicará a las 13:00 en España), ya que la votación será muy ajustada (se habla de una rebaja por 5 votos a favor y 4 en contra). Los inversores estarán atentos a la decisión final que adopte el banco central.
Mientras tanto, esperamos que la apertura de HOY en Europa sea mixta, en línea con el cierre de los mercados asiáticos, que ha sido mixto, con una fuerte caída del Nikkei, por la elevada volatilidad del yen. La atención de los inversores también estará atenta a la posible escalada geopolítica en Oriente Próximo, tras los últimos atentados acontecidos, lo que, de momento, está impulsando ligeramente el precio del petróleo al alza, hasta niveles cercanos o ligeramente por encima de los $ 80 por barril.
Iñigo Isardo Rey
Director de Gestión Cuentas Minoristas