Comentario Apertura I: ¿De 'hard landing' a 'no landing'?

Renta 4 Banco

Por

Capitalbolsa | 07 oct, 2024

Apertura europea ligeramente al alza, tras un buen dato de empleo en EE. UU. y pendientes esta semana del IPC y los primeros resultados de la banca americana (JP Morgan, Wells Fargo), y sin perder de vista las tensiones geopolíticas, con riesgo de escalada en Oriente Medio tras cumplirse hoy un año del inicio del conflicto Israel-Hamás.

El viernes tuvimos un muy sólido informe oficial de empleo americano, que superó las expectativas con 254.000 nóminas no agrícolas en septiembre (vs 150.000e y 159.000 anterior, así como revisión al alza de los dos meses previos en +72.000), tasa de paro moderándose hasta 4,1% (vs 4,2%e y anterior) y con los salarios acelerándose hasta +4% (vs +3,8%e y +3,9% previo). El rango de estimaciones del mercado era muy amplio, de 70.000 a 220.000, e incluso superó las previsiones más optimistas. El dato muestra un mercado laboral resiliente, y con ello confirma nuestra expectativa de que la próxima bajada de tipos (Fed 7-noviembre) será probablemente de sólo -25 pb.

En este sentido, destacamos que la probabilidad de -50 pb que hace una semana se situaba en el 55%, es ahora nula. Los mercados respondieron al dato de empleo con importantes repuntes en TIRes (2 años americano +22 pb a 3,95% y 10 años +12 pb a 3,97%) que se contagiaron en menor medida a Europa, mientras el dólar se apreciaba por debajo de 1,10 vs euro y las bolsas avanzaban (S&P +0,9%, Nasdaq +1,2%, Russell +1,5%) ante la confirmación de una economía más resiliente de lo que buena parte del mercado esperaba.

De cara a esta semana, lo más relevante en EE. UU. serán los datos de IPC de septiembre (jueves), con estabilidad esperada y aun ligeramente por encima del objetivo de la Fed y que junto a las actas de la reunión del FOMC de septiembre (miércoles) nos servirán de pista de cara a la reunión de la Fed del próximo 7 de noviembre. En concreto, el mercado espera IPC general 2,3%e (vs 2,5% anterior) y subyacente sin cambios 3,2%e.

Además, también tendremos el dato preliminar de octubre de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan (70,5e vs 70,1 anterior), junto a sus componentes de situación actual (64,5e vs 63,3 anterior), expectativas (75e vs 74,4 anterior), e inflación a uno (+2,7%e y anterior), y cinco (+3%e vs +3,1% anterior) años y el índice NFIB de optimismo de las pequeñas empresas (92e vs 91,2 anterior) de septiembre.

En Europa, lo más relevante será el IPC final en Alemania, el dato de producción industrial de agosto también en Alemania (+0,8%e vs -2,4% anterior) y la confianza del inversor Sentix (-15,4e y anterior) de octubre en la Eurozona.

Por último, en China se publicará (viernes) el dato de inversión extranjera directa de septiembre (-31,5% anterior) y las cifras de precios (domingo 13): IPC (+0,6%e y anterior) e IPP (-2,6%e vs -1,8% anterior) correspondientes al mes de septiembre.

En cuanto a nuestra visión de los mercados, creemos que es probable que asistamos a una escalada de tensiones en Oriente Medio en la medida en que Irán ha amenazado con ataques más devastadores si Israel responde, algo que parece probable puesto que Israel ya ha prometido tomar represalias. Entre sus objetivos potenciales, las infraestructuras petrolíferas y bases militares iraníes, lo que podría seguir impulsando al crudo, no sólo por la potencial interrupción del suministro de Irán (3% de la producción global de crudo), sino por el riesgo de extensión del conflicto a Oriente Medio. Recordamos que el papel de Oriente Medio en la producción y comercio global de crudo es muy relevante, al incluir tres puntos muy relevantes en materia de comercio internacional de crudo por barco: el Estrecho de Ormuz (27%), el Canal de Suez (11%) y el Estrecho de Bab el-Mandeb (11%).

Asimismo, presiones al alza sobre el precio de la energía podrían suponer un freno a la tendencia de moderación de la inflación, complicando las bajadas de tipos de los principales bancos centrales.

Por todo ello, pese a las leves caídas de la semana pasada, las valoraciones continúan un tanto exigentes en ciertos mercados y valores, por lo que creemos que podríamos ver continuidad en la corrección y mejores niveles de entrada, toda vez que podrían continuar materializándose varios riesgos que podrían introducir volatilidad, entre los que destacamos: 1) Ajuste de expectativas del mercado de bajadas de tipos de interés de la Fed y el BCE ante la reducción de probabilidades de recesión, 2) Que se siga deshaciendo el “carry trade” en Yenes ante la reducción de diferenciales del Yen vs otras divisas, 3) Elecciones Estados Unidos (5-noviembre) podrían incrementar la volatilidad (aunque al final lo que importa a los inversores son los beneficios empresariales, la política puede introducir volatilidad y generar oportunidades a corto plazo) y 4) Tensiones geopolíticas: conflictos bélicos (riesgo de extensión del conflicto de Oriente Medio, guerra Ucrania-Rusia) e incertidumbre política europea (Francia, Alemania).

Últimas noticias