Comentario Apertura I: "Continúa la fiesta en los mercados"

Por

Capitalbolsa | 11 jul, 2024

Los principales índices bursátiles europeos cerraron AYER con significativos avances, tras tres sesiones consecutivas de caídas.

En esta ocasión los inversores optaron por dejar a un lado su preocupación por la incertidumbre generada por la crisis política en Francia, volviendo a apostar claramente por los recortes de tipos oficiales, concretamente por el inicio del proceso de reducciones antes de lo previsto por parte de la Reserva Federal (Fed).

En ese sentido, cabe recordar que el martes el presidente del organismo, Jerome Powell, en su intervención ante el Comité Bancario del Senado (cámara alta del Congreso de EEUU) de alguna forma había “abierto la puerta” a potenciales bajadas de tipos al indicar que

i) la inflación se estaba empezando a comportar mejor en los últimos meses

ii) que el mercado laboral estadounidense estaba dando síntomas de enfriamiento y

iii) que el riesgo para la marcha de la economía de EEUU de mantener los tipos de interés altos y demasiado tiempo se había equilibrado con el riesgo de que la inflación se mantuviera por encima del objetivo.

AYER, Powell volvió a repetir prácticamente lo mismo ante el Comité de Servicios Financieros de la Casa de Representantes (cámara baja del Congreso), aunque con ciertos matices. Así, el presidente de la Fed habló de un modesto avance de la inflación en los últimos meses y de un mercado laboral que, aunque robusto, no estaba sobrecalentado. No obstante, y a pesar de las puntualizaciones hechas por Powell, los inversores siguen apostando claramente porque la Fed bajará sus tasas de interés de referencia dos veces este año y que comenzará a hacerlo en septiembre -los futuros dan actualmente a esta opción una probabilidad superior al 70%-.

Así, AYER las expectativas de reducciones de tipos impulsaron en Europa los precios de los bonos al alza, con la consiguiente reducción de sus rendimientos, lo que “jugó a favor” de la renta variable, que el día precedente había sido penalizada por un movimiento en sentido contrario de la renta fija de la región. En este sentido, cabe destacar que AYER sectores como el inmobiliario patrimonialista, el de las utilidades o el de las telecomunicaciones, que compiten con los bonos por el “favor” de los inversores, se situaron entre los que mejor se comportaron en las bolsas europeas.

En Wall Street AYER continuó “la fiesta”, con el S&P 500 y el Nasdaq Composite cerrando el día marcando nuevos máximos históricos, con el primero de estos índices cerrando por primera vez en su historia por encima de los 5.600 puntos. En esta ocasión el resto de índices, liderados por el Dow Jones, también fueron capaces de cerrar la jornada al alza, con los inversores mostrándose muy optimistas por el posible inicio en septiembre del proceso de bajadas de tipos por parte de la Fed. Todos los sectores de actividad cerraron AYER con ganancias, con el tecnológico, liderado por las compañías de semiconductores, y el de materiales siendo los que mejor se comportaron.

HOY, cuando esta tarde se den a conocer en EEUU las lecturas del IPC de junio, veremos si este optimismo de los inversores en materia de tipos de interés está o no justificado. En principio, y como ya señalamos el lunes, se espera que la tasa de crecimiento interanual de esta variable haya bajado ligeramente en el citado mes hasta el 3,1% (3,3% en mayo), mientras que la de su subyacente se haya mantenido estable en el 3,4%. En ambos casos, aún lejos del objetivo del 2% establecido por la Fed. No obstante, en el mercado hay un sentimiento generalizado de que las lecturas sorprenderán positivamente. En cualquier caso, datos por encima o por debajo de lo proyectado por los analistas, “moverán” sin duda alguna los mercados.

Pero la agenda macroeconómica del día de HOY incluye otras citas, aunque no tan determinantes para los mercados. Así, en Alemania se publicarán las lecturas finales del IPC de junio, lecturas que suelen coincidir con las preliminares y que, en este caso, deben servir para confirmar que el proceso desinflacionista retomó su curso en el citado mes en el país. Además, en el Reino Unido se publicará el PIB del mes de mayo, que se espera haya vuelto a expandirse (+0,2% en tasa intermensual) tras haberse estancado en abril.

Para empezar, esperamos que HOY las bolsas europeas abran ligeramente al alza, siguiendo de esta forma el positivo cierre de AYER de Wall Street y esta madrugada de las bolsas asiáticas, en donde destaca el hecho de que el Nikkei japonés ha vuelto a terminar la jornada marcando un nuevo máximo histórico. Por último, comentar que esta madrugada el dólar y los bonos se mantienen estables, y que el precio del crudo y del oro vienen al alza, el primero de ellos animado por el hecho de que AYER se supo que los inventarios de petróleo habían descendido con fuerza en EEUU la semana pasada.

Juan J. Fdez-Figares

Director de Gestión IICs

Últimas noticias