Comentario Apertura: "Hoy, primer debate electoral Donald Trump-Kamala Harris"
Renta 4 Banco
Apertura plana en las bolsas europeas a la espera de las referencias más relevantes que llegarán los próximos días, fundamentalmente el IPC americano (mañana miércoles), que podría arrojar algo más de luz sobre la cuantía del recorte de la Fed (próxima reunión 18-septiembre, 32% probabilidad de -50 pb) y la reunión del BCE (jueves) en la que tendremos una nueva bajada de tipos de interés.
En EE. UU., hoy la atención estará en el primer debate electoral entre Donald Trump y Kamala Harris, previo a las elecciones presidenciales del próximo 5 de noviembre, y con ambos candidatos cercanos a un empate en las últimas encuestas.
Noticia relacionada
Comentario Apertura: "Muchos inversores manteniéndose al margen de los mercados"
En el plano macro, hemos conocido en China datos de comercio exterior de agosto, con aceleración de las exportaciones (+8,7% vs +6,6%e y +7% anterior) y moderación de las importaciones (+0,5% vs +2,5%e y +7,2% previo), señal de que el ciclo económico global resiste mejor de lo descontado mientras que la economía china se debilita cada vez más. En cualquier caso, las exportaciones chinas, prácticamente el único punto positivo en su economía, podrían resentirse en un contexto de crecientes tensiones comerciales con EE. UU. y otros socios.
Por su parte, Francia pide más tiempo para presentar a la Comisión Europea sus planes presupuestarios. Aunque la fecha límite es el 20 de septiembre, con prevista presentación de los PGE 2025 al Parlamento el 1 de octubre, es preciso que previamente Barnier, nuevo primer ministro, nombre gobierno (incluido el ministro de economía), lo que justificaría esta extensión de plazo.
Mientras tanto, Draghi ha elaborado un informe que establece las bases para una reindustrialización europea, enfocándose en productividad, innovación y competitividad para intentar hacer frente a la creciente brecha con EE. UU. Entre los factores que pesan sobre el sector en Europa, destacan los altos costes energéticos, la fragmentación de la industria de defensa o la adopción tardía de la digitalización. Draghi propone más de 170 medidas, y un paquete de inversión de 800.000 mln eur, para impulsar el cambio.