Comentario Apertura: "Elecciones americanas y Fed, protagonistas de la semana"

Renta 4 Banco

Por

Capitalbolsa | 04 nov, 2024

Apertura plana en las plazas europeas, con todas las miradas puestas en las elecciones americanas de mañana martes 5-noviembre.

De fondo, alzas en el Brent (+1,7% hasta 74 usd/b) tras la decisión de la OPEP+ de retrasar (por segunda vez) el incremento de producción previsto para diciembre (+180.000 b/d) con el fin de apoyar los precios del crudo. La próxima reunión será el 1-diciembre, cuando ya se debería tener más visibilidad sobre temas relevantes como las elecciones americanas, la situación en Oriente Medio y las expectativas para la economía de China (y por tanto para la demanda) en función de si hay o no más estímulos. A esta decisión se suman las declaraciones del líder de Irán sobre una "respuesta aplastante" contra Israel.

El informe oficial de empleo americano conocido el pasado viernes confirmó una mayor moderación de la esperada en octubre (con +12.000 nóminas no agrícolas vs +101.000e y +223.00 anteriores revisadas a la baja; tasa de paro estable en 4,1% y crecimiento de salarios del +4%, en línea con lo esperado). No obstante, este dato está sesgado a la baja por factores puntuales (huracanes, huelgas), por lo que la lectura que se haga en términos de implicaciones en bajadas de tipos de la Fed deberá ser prudente.

De hecho, el mercado mantiene sus previsiones sin apenas cambios: -25 pb el 7-noviembre (probabilidad 98%), -25 pb el 18-diciembre (probabilidad 86%) y -75 pb en 2025, totalizando -175 pb hasta niveles en torno al 3,5%. A nivel mercado, el movimiento más significativo se produjo en el T-bond, con TIRes inicialmente a la baja (llegó a caer hasta 4,22%) para luego repuntar desde ese nivel +16 pb, +10 pb en el neto de la sesión, hasta 4,38%. Esto a su vez moderó las ganancias iniciales de las bolsas hasta +0,5% en promedio.

De cara a esta semana, varias serán las referencias de relevancia para los inversores.

En primer lugar, las elecciones americanas (martes 5-noviembre), donde las encuestas siguen muy igualadas. Consideramos previsible que la volatilidad continúe al alza en los mercados financieros (riesgo de victoria ajustada, reclamaciones...), lo que podría dar oportunidades teniendo en cuenta un buen fondo de mercado en términos de ciclo (aterrizaje suave), resultados empresariales y tipos de interés (a la baja hacia niveles neutrales en 2025). Lo que realmente importa a los inversores es la evolución del ciclo y de los resultados empresariales, más allá de la volatilidad que pueda imprimir en el corto plazo la incertidumbre política.

En China, el foco de atención estará en el Comité NPC que se celebrará durante toda la semana, del que podrían salir nuevos estímulos que complementen los anunciados hasta el momento, y que deberían poner el foco en recuperar la confianza consumidora y el consumo privado, la clave para realmente impulsar a la economía del gigante asiática.

En materia de bancos centrales, el jueves coincidirán las reuniones de la Fed, Banco de Inglaterra, Noruega (sin cambios esperados) y Suecia (-50 pb esperados con probabilidad del 80%). A estas citas se añadirán múltiples comparecencias de miembros del BCE (entre ellos Nagel del Bundesbank y la presidenta Lagarde).

En el caso de la Fed, esperamos -25 pb hasta 4,5%-4,75% (98% de probabilidad) tras la resiliencia del ciclo mostrada por los datos más recientes (consumo privado +3,7% en 3T, mientras que el dato oficial de empleo está distorsionado a la baja por factores extraordinarios y no extrapolables) y una inflación que se resiste a seguir bajando. Unos datos que han llevado al mercado a suavizar las expectativas de rebajas de tipos en EE. UU., que deberán seguir siendo graduales y data-dependientes tras una primera bajada intensa en el mes de septiembre (-50 pb) que buscaba prevenir una excesiva desaceleración de la economía y el empleo que por el momento no se ha producido. Esperamos que los tipos se dirijan de forma progresiva, al ritmo que marquen los datos, hacia su nivel neutral en torno al 3,5% en 2025.

En lo que respecta al Banco de Inglaterra, también esperamos -25 pb hasta 4,75% (90% de probabilidad), con el mercado habiendo moderado sus expectativas de recortes (la probabilidad de un recorte adicional de otros 25 pb en diciembre casi ha desaparecido) en un contexto de mayor estímulo fiscal. Asimismo, se ha aumentado ligeramente el nivel de llegada esperado en 2025 hasta 4%.

Por último, de cara a esta semana, las principales referencias macroeconómicas susceptibles de impactar en mercado serán: 1) el martes, el ISM de servicios en EE. UU. de octubre, del que se espera cierta moderación, pero manteniéndose en zona de expansión, 2) el viernes, la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de noviembre (manteniéndose en niveles de 70) y 3) los PMI Caixin de servicios y compuesto en China de octubre.

En el plano empresarial, continuaremos con la publicación de resultados 3T24. Hasta el momento, el S&P sigue mostrando unos resultados con tono mixto, pero manteniendo el quinto trimestre consecutivo de crecimiento en BPA en comparativa anual. Con el 70% de la compañías del S&P 500 habiendo publicado ya, el 75% han superado las estimaciones de BPA en un +4,6% de media (vs +8,5% media de 5 años y +6,8% media de 10 años). En ingresos, el 60% de las compañías han superado (vs 69% media 5 años y 64% media 10 años). 8 de los 11 sectores están reportando crecimiento, con los sectores de Servicios de comunicación y Healthcare a la cabeza, mientras que es el sector de Energía el que lidera las caídas. Para próximos trimestres el consenso estima crecimiento interanual de BPA +12,7%, +13% y +12,2% para 4T24, 1T25 y 2T25 respectivamente. Para el conjunto del año el crecimiento estimado para 2024 es del +9,3% y del +15,1% para 2025. Esta semana está previsto que 103 compañías del S&P 500 publiquen sus cifras.

Últimas noticias