Comentario Apertura: "El mercado aplaude al nuevo Secretario del Tesoro americano"

Renta 4 Banco

Por

Capitalbolsa | 25 nov, 2024

Apertura al alza en las bolsas europeas, ante la buena acogida al nombramiento del nuevo secretario del Tesoro americano (Scott Bessent), que se espera que, aun apoyando las políticas de Trump de mayores aranceles y recorte de impuestos, priorice la estabilidad para economía americana y mercados financieros.

Su elección apunta a que los aranceles propuestos serán máximos (negociables a la baja) y de aplicación gradual, a la vez que podría ser más sensible a la evolución del déficit público (recorte de gasto). Los futuros americanos +0,5%, TIR del T-bond -6 pb a 4,34%, dólar se deprecia 0,7% a 1,049 vs euro y oro -2%.

El crudo retrocede (Brent -0,8%) ante la propuesta de Bessent de que EE.UU. incremente su producción diaria en más de un 20% y por rumores de una tregua entre Israel y Hezbolla. De cara a la reunión de la OPEP+ el próximo domingo, se espera que retrase por tercera vez el incremento de oferta.

De cara a esta semana, en el plano macro confirmaremos la fortaleza del ciclo económico americano (tras un muy sólido PMI de servicios el viernes) junto con una inflación que se resiste a seguir bajando (lo que ha moderado la probabilidad de -25 pb en la Fed 18-dic a 55%). En el caso de Europa los indicadores adelantados seguirán mostrando debilidad tras los malos PMIs de noviembre, junto a una inflación que repunta en la última parte del año (ya previsto por BCE ante peor efecto base de la energía). Veremos si estos datos modifican las expectativas de próximos movimientos de tipos europeos (50% de probabilidad de -50 pb en BCE 12-dic).

Lo más relevante en EE.UU. será la publicación del deflactor del consumo privado subyacente de octubre (miércoles), con ligero repunte esperado hasta el +2,8%e vs +2,7% anterior. Además, el mismo día se publicará el PIB trimestral anualizado que debería mantenerse sólido (+2,8%e y preliminar vs +3% 2T) de la mano de un consumo privado resiliente (+3,7%e y preliminar vs +2,8% 2T). Referencias de consumo relevantes serán también los pedidos de bienes duraderos (+0,5%e vs -0,7% anterior), así como los gastos personales reales (+0,2%e vs +0,4% anterior), ambos de octubre, y la confianza consumidora de noviembre del Conference Board (que podría continuar mejorando).

Por lo que respecta a Europa, en Alemania, conoceremos encuestas de confianza que mantendrán su debilidad: consumidor GfK de diciembre (-18,4e vs -18,3 anterior) y empresarial IFO de noviembre (86e vs 86,5 previo). Mientras en la Eurozona tendremos los datos de confianza de confianza que podrían seguir retrocediendo en noviembre: confianza del consumidor (-13,7 preliminar vs -12,5 anterior), confianza de servicios (6,3e vs 7,1 anterior), industrial (-12,9e vs -13,0 anterior) y económica (95,1e vs 95,6 anterior). Por el lado de la inflación, se esperan repuntes en los IPCs de noviembre, tanto en Alemania (tasa general +2,3%e vs +2,0% anterior) como en España (general +2,3%e vs +1,8% anterior y subyacente +2,6%e vs +2,5% anterior) y en la Eurozona (general +2,3%e vs +2,0% anterior y subyacente +2,8%e vs +2,7% anterior).

A nivel de mercados, tras la victoria de Trump, se abre un nuevo periodo de incertidumbre, que podría traducirse en un aumento de la volatilidad en los próximos meses propiciando mejores puntos de entrada en las bolsas. Las dudas se centran en el impacto que tendrán las medidas que se tomen desde el nuevo Gobierno americano (aranceles, geopolítica) en la economía europea, y las implicaciones en las decisiones de tipos de interés del BCE. Por el momento, las futuras medidas podrían suponer una presión adicional para la ya débil economía europea, junto con la posibilidad de un repunte de la inflación de la mano de un euro más depreciado. De confirmarse dichas expectativas, pondrían en una situación más complicada al BCE, que tendría que decidir entre apoyar el crecimiento económico (acelerar ritmo de bajadas) o por el contrario centrarse en su objetivo de control de la inflación (mantener la senda actual o frenar el ritmo). Aun con todo, y al margen de la política monetaria, los inversores estarán también enfocados en el efecto de las medidas sobre la evolución de los beneficios empresariales.

Últimas noticias