Cinco cosas que necesita saber antes de que abra Wall Street

Por

Capitalbolsa | 12 jun, 2024

La calma antes de la tormenta

Los futuros de acciones estadounidenses mantienen pocos cambios el miércoles antes de un gran día para los mercados en el que los datos de inflación llegan apenas unas horas antes de la decisión sobre las tasas de interés de la Reserva Federal, un fenómeno que ha ocurrido solo siete veces desde 2014.

Los bonos del Tesoro cambiaron poco después de subir con un sólido Venta de 39 mil millones de dólares ayer, mientras que los mercados europeos también estaban tranquilos después de dos días volátiles causados ​​por la agitación política en Francia.

Día del IPC

El primer acontecimiento importante del doble golpe de hoy es el IPC de EE.UU., que se publicará a las 8:30 am en Nueva York. Los economistas esperan que el dato del IPC de mayo dé a la Fed cierta seguridad adicional de que la inflación se está desacelerando, pero las lecturas tienen un historial de sorpresas al alza este año. El resultado podría tener un gran impacto en los mercados, así como en las proyecciones de la Fed que se publicarán unas horas más tarde y que podrían no estar finalizadas hasta después de que se publique el informe.

Día de la FED también

Esto nos lleva a la segunda gran publicación del día: la decisión de junio de la Reserva Federal. No se espera ningún cambio en las tasas, y es casi seguro que los decepcionantes datos de inflación desde que las proyecciones se actualizaron por última vez en marzo provocarán una rebaja en el número de recortes de tasas que los funcionarios prevén para este año. La decisión sobre las tasas y las proyecciones se darán a conocer a las 2 pm en Washington. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ofrecerá una conferencia de prensa 30 minutos más tarde.

Superávit de petróleo

Los mercados petroleros mundiales enfrentan un superávit “ importante ” esta década, lo que deja el mayor colchón de producción excedente desde las profundidades de los bloqueos por Covid-19, dijo la Agencia Internacional de Energía. El alejamiento de los combustibles fósiles hará que el consumo mundial se "estabilice" en 105,6 millones de barriles por día en 2029, alrededor de un 4% más que el nivel del año pasado, mientras que la capacidad de producción continúa aumentando. La AIE dijo que para finales de la década será “asombrosamente” 8 millones de barriles por día más que la demanda.

Jerarquía europea

Los mercados pueden estar más tranquilos hoy, pero la jerarquía de los mercados de deuda soberana europeos se está reordenando a medida que un estallido del riesgo político francés pone los bonos de la nación a la par de los que alguna vez estuvieron en el centro de la crisis de deuda de la región. Los bonos franceses, tradicionalmente considerados uno de los activos más seguros de la zona del euro, se han vendido tan bruscamente desde que el presidente Emmanuel Macron convocó elecciones anticipadas el domingo que algunos ahora rinden más que la deuda de Portugal y sólo un puñado de puntos básicos menos que los emitidos por España.

Por David Goodman de Bloomberg

Últimas noticias