Cinco cosas que debes saber para empezar el día
Tiempos más tranquilos
Los futuros estadounidenses apuntan a una apertura ligeramente positiva, tras las ganancias de la mayoría de los sectores de renta variable europeos, ya que los operadores esperan datos clave esta semana que arrojarán luz sobre la salud de la economía estadounidense y las perspectivas para la trayectoria de las tasas de interés de la Reserva Federal.
El índice de volatilidad Cboe ha retrocedido desde un máximo la semana pasada, lo que fue impulsado por las preocupaciones de que la Fed esté esperando demasiado tiempo para reducir los costos de endeudamiento. El yen fue el que más cayó frente al dólar entre los principales pares, mientras que los rendimientos de los bonos del Tesoro aumentaron. El petróleo extendió las ganancias de la semana pasada ya que algunas de las principales refinerías de petróleo de Estados Unidos redujeron las operaciones en sus instalaciones, lo que se suma a las preocupaciones de que se esté formando un exceso global de crudo.
Vigilancia de la inflación
Se espera que el índice de precios al consumidor de Estados Unidos haya aumentado modestamente en junio, pero eso puede no ser suficiente para descarrilar a la Fed de un recorte de tasas de interés ampliamente anticipado el próximo mes. El fin de semana, la gobernadora de la Fed, Michelle Bowman, dijo que todavía ve riesgos al alza para la inflación y una fortaleza continua en el mercado laboral, lo que indica que puede no estar lista para respaldar una disminución de las tasas. Los mercados monetarios han descontado completamente un recorte de tasas en septiembre y alrededor de 100 puntos básicos de flexibilización para el año. Mientras tanto, el mercado de opciones está descontando una volatilidad adicional en torno al informe de inflación estadounidense del miércoles y la aparición de Jerome Powell en Jackson Hole a finales de este mes.
Los bonos están de vuelta
La última caída de las acciones, provocada en gran parte por el temor a que la economía se esté deslizando hacia una recesión, ha cambiado el contexto a favor de los bonos . Las expectativas de recortes de tasas han aumentado rápidamente, y los bonos se comportan muy bien en ese entorno. Esta semana veremos los informes de julio sobre los precios al productor y al consumidor en Estados Unidos, que traen mucho riesgo para los alcistas. Cualquier señal de un resurgimiento de la inflación podría hacer que los rendimientos vuelvan a subir.
Comercio de carry trade
El carry trade del yen , como se lo conoce, era una receta segura para obtener ganancias fáciles: pedir dinero prestado en Japón a tasas de interés bajas e invertirlo en activos de mayor rendimiento. Pero la forma en que se desarrolló tan rápidamente el colapso del mercado de la semana pasada (y se desvaneció con la misma rapidez) expone cuán vulnerables son los mercados a la estrategia que los fondos de cobertura explotaron para financiar cientos de miles de millones de dólares en apuestas en prácticamente todos los rincones del mundo. El giro reciente probablemente haya reducido el carry trade, al menos temporalmente, ya que los operadores anticipan una mayor volatilidad en los mercados de divisas este año.
Lucha por los fondos
La “violencia entre acreedores”, en la que los prestamistas se pelean por la cantidad de dinero que pueden recuperar de las empresas en crisis, nunca ha sido tan desenfrenada como ahora. Muchas empresas, desesperadas por reducir los abrumadores costos de los intereses, se están volviendo despiadadas. En medio de esta prisa por reestructurarse, algunos fondos centrados en el crédito están construyendo un muro de dinero para ayudar a asegurar sus propias posiciones crediticias en los conflictos emergentes y para beneficiarse del caos. Puede leer más sobre la tendencia y sus implicaciones en el Big Take de hoy.