Cierto consenso entre los gestores que hoy será el IPC el principal foco de atención de los inversores. ¿Qué esperar?
Renta 4 Banco.
Apertura alcista en las plazas europeas, a la espera del IPC americano y con un mejor tono en la bolsa china ante compras de acciones de bancos por parte del fondo soberano, que, aunque pequeñas en cuantía, son las primeras desde 2015 (la anterior se produjo en 2008) y alimentan la expectativa de que el gobierno intente fijar un suelo a las caídas (CSI 300 en mínimos de 11 meses).
Consideramos que para que estas medidas tengan un impacto duradero se deberían antes solucionar problemas estructurales de su economía (sector inmobiliario).
Por su parte, Rusia vuelve a imponer algunos controles de capitales a los exportadores para frenar la caída del rublo.
Hoy toda la atención de los inversores estará centrada en la inflación de septiembre en EE.UU. (14:30h), que podría seguir moderándose hasta niveles no vistos desde 2021: el IPC general podría moderarse en tasa mensual (+0,3%e vs +0,6% anterior) e interanual (+3,6%e vs +3,7% previo), mientras que la subyacente podría mantenerse estable en tasa mensual (+0,3%e, en línea con el anterior) y seguir moderándose en interanual (+4,1%e vs +4,3% previo).
Noticia relacionada
Los inversores dejan por el momento su preocupación por el conflicto en Israel y se centrarán hoy en el IPC de EE.UU.
Y ello a pesar de conocer ayer un repunte de precios a la producción sobre datos previos también revisados al alza (general +2,2% vs +2% anterior revisado desde +1,6%, subyacente +2,7% vs +2,5% anterior revisado desde +2,2%), que genera dudas sobre la capacidad de caídas adicionales significativas de la inflación, al igual que lo hicieran el día anterior las expectativas de inflación de la Fed de NY, ligeramente revisadas al alza.
Por su parte, las Actas de la Fed de la reunión del 20-septiembre, publicadas ayer, apuntaron a que una actitud prudente, en la medida en que las condiciones financieras, ya restrictivas, reducen la necesidad de nuevas subidas de tipos. Aun así, reiteran la idea de "tipos altos por un tiempo".
Hoy conoceremos las Actas del BCE del 14-septiembre, reunión en la que subió 25 pb (tipo de depósito al 4%), afirmando que los tipos podrían haber alcanzado niveles lo suficientemente restrictivos. Aunque los siguientes movimientos serán data-dependientes, el mercado interpreta que se habría alcanzado ya el techo de tipos (no descuenta más subidas). Sin embargo, consideramos que lo más relevante, más que cuál es el techo exacto de tipos, es cuánto tiempo se mantendrán en niveles restrictivos.
En este sentido, y aunque el mercado sitúa la primera bajada a mediados de 2024, consideramos que será necesaria una mayor moderación de la inflación para que esto sea así, especialmente en el actual contexto alcista de crudo y gas, que podrían exigir nuevas revisiones al alza de las previsiones de inflación del BCE, que se sumarían a las ya realizadas en septiembre, hasta 5,6% en 2023 (+2 décimas) y 3,2% en 2024 (+2 décimas), no siendo hasta 2025 cuando prevén volver al objetivo de inflación del 2% (2025e -1 décima a 2,1%). Por su parte, el mercado no descarta una mayor reducción del balance a partir de final de año, en caso de que el BCE considere que su actual balance es inconsistente con sus objetivos de inflación.
En este sentido, recordamos que el BCE hasta el momento mantiene la reinversión del PEPP hasta finales de 2024. Veremos si en los próximos meses hay cambios en este sentido u opta por otras alternativas como vender bonos del APP, aunque en cualquier caso deberá también tener en cuenta los efectos que esto podría originar en los mercados de deuda, especialmente en el actual contexto de TIRes en máximos y elevados niveles de deuda pública.
Veremos también, en un entorno de creciente presión a la baja sobre el crecimiento europeo, cuál es su visión al respecto, especialmente tras los últimos datos que apuntan a riesgo de crecimiento negativo en 3T23 en la Eurozona, lo que podría hacer que la rebaja de sus previsiones de septiembre (hasta +0,7% en 2023, +1% en 2024 y +1,5% en 2025) fuese insuficiente.
Por el lado de la actividad, hoy estaremos pendientes del desempleo semanal americano (210.000e vs 207.000 anterior), que podría venir a confirmar la fortaleza mostrada por el informe oficial del pasado viernes, que muestra un mercado laboral aún tensionado.