Cierre de Sesión en las Bolsas: Este no es un mercado alcista, es un mercado de "pato". Este es el por qué.
Actualizado : 08:00
A primera vista, los índices bursátiles como el S&P 500 últimamente parecen moverse en una sola dirección: hacia arriba. No se puede decir lo mismo de las acciones de sus miembros individuales.
Un equipo de estrategas de Charles Schwab & Co. destacó esta dicotomía entre el desempeño relativamente tranquilo de los principales índices bursátiles y los movimientos más caóticos vistos por sus electores, en un informe publicado a principios de esta semana.
Sus hallazgos ofrecen una idea de lo que hace que este mercado alcista sea único en comparación con las corridas alcistas del pasado y por qué algunos siguen siendo escépticos ante el ascenso del mercado.
Descubrieron que, si bien el S&P 500 apenas se ha movido desde sus máximos históricos en 2024, las acciones promedio incluidas en el índice han sido mucho más volátiles.
Desde principios de año, el S&P 500 ha experimentado una caída máxima del 2% hasta el miércoles, en comparación con el 9% del componente promedio del índice. Una dispersión tan amplia entre la volatilidad a nivel de índice y la volatilidad de las acciones individuales es bastante inusual, dijo Kevin Gordon, estratega de inversiones senior de Schwab, autor del informe junto con su colega, Liz Ann Sonders.
"Este comportamiento no es típico de un mercado alcista", dijo Gordon durante una entrevista telefónica con MarketWatch. "Pero al mismo tiempo, este no es un ciclo típico".
De hecho, según Sonders, un toro podría no ser el mejor animal para capturar la esencia del mercado actual.
"La realidad es que el mercado de valores está actuando más como un pato que como un toro: tranquilo en la superficie pero remando como un diablo en el fondo", dijo en el informe.
Esta discrepancia es aún mayor para el Nasdaq Composite: el índice tecnológico ha experimentado una caída máxima de sólo el 3% este año, mientras que la acción promedio del Nasdaq ha caído un 23% desde su máximo hasta su mínimo.
Esto también se aplica si se mide el desempeño desde el 12 de octubre de 2022, el día en que comenzó el mercado alcista. Desde entonces, el S&P 500 ha subido un 43% hasta el cierre del miércoles con una caída máxima del 10%. Mientras tanto, el índice promedio de acciones ha experimentado un retroceso del 26%
Se pueden observar patrones similares para el Russell 2000 RUT de pequeña capitalización y el Dow Jones Industrial Average DJIA .
La diferencia entre la volatilidad a nivel del índice y la volatilidad de las acciones individuales es indicativa de lo que se ha convertido en un mercado desequilibrado, dijo Gordon, donde un puñado de acciones enmascaran el desempeño relativamente débil de muchos de los componentes del índice.
Aproximadamente la mitad de las emisiones del S&P 500 cotizan por debajo de sus niveles de enero de 2022, mientras que aproximadamente el 10% de las acciones individuales del índice han tenido un rendimiento superior durante el año pasado, un porcentaje históricamente bajo en este momento en un mercado alcista.
"Normalmente, después de más de un año de un mercado alcista, se ve un porcentaje mucho mayor de empresas que han superado sus máximos anteriores", dijo Gordon.
Afortunadamente para los inversores que prefieren los fondos que siguen índices, el dramático desempeño superior de un puñado de las acciones más grandes que cotizan en Estados Unidos ha más que compensado la debilidad en otros lugares. Un grupo de siete acciones de megacapitalización conocido como los Siete Magníficos impulsó la mayor parte del avance del 24% del S&P 500 en 2023, según datos de FactSet.
Aunque varios miembros de este grupo se han quedado rezagados desde principios de 2024, las ganancias explosivas de Nvidia Corp. y Meta Platforms Inc, han ayudado a compensar.
Si bien la amplitud del mercado (es decir, el número de acciones individuales que participan en el repunte) ha mejorado recientemente, no ha sucedido en línea recta. El siguiente gráfico muestra que la proporción de acciones que cotizan por encima de su promedio a largo plazo ha aumentado desde principios de año, pero se mantiene por debajo de los máximos del ciclo de diciembre.
CARLOS SCHWAB
Gordon considera que esto es un indicador adecuado de la participación. La proporción de acciones que cotizan por encima de su promedio móvil de 200 días también ha demostrado ser un indicador confiable de los problemas que se avecinan en el pasado.
Por ejemplo, la participación comenzó a disminuir a finales de 2021, unos meses antes de que el S&P 500 alcanzara su punto máximo a principios de enero de 2022. Una dinámica similar se desarrolló antes de que la COVID-19 trastocara los mercados en marzo de 2020.
En este momento, la amplitud parece estar mejorando lentamente. Si esto continúa, la brecha de volatilidad entre los índices y sus miembros debería reducirse. Gordon y Sonders consideran que esto es esencial para que el repunte continúe.
Los inversores recibieron buenas noticias en este frente el jueves cuando la versión de igual ponderación del S&P 500 finalmente superó su máximo histórico anterior del 4 de enero de 2022, según Dow Jones Market Data.
El hecho de que el índice de igual ponderación haya superado a su hermano ponderado por capitalización de mercado desde principios de marzo es otra señal alentadora de una mejora en la amplitud, como lo es el hecho de que casi ha seguido el ritmo de su hermano ponderado por capitalización desde la última etapa del El mercado alcista comenzó a finales de octubre.
Una de las preguntas más apremiantes para los inversores en acciones ahora es si esta tendencia podrá continuar, dijeron.