Cautela en las bolsas...veamos por qué.
Renta 4 Banco
Apertura plana en Europa, donde recuperaremos la referencia de Wall Street tras permanecer ayer cerrado por Labor Day, y a la espera de los relevantes datos macro que conoceremos esta semana en EE. UU. (especialmente los de empleo) y que marcarán el ritmo y magnitud de las bajadas de tipos de la Fed.
El mercado actualmente descuenta que la Fed inicie los recortes de tipos en su reunión del 18-septiembre, dando por sentado que los reducirá al menos 25 pb y otorgando una probabilidad del 30% a que la bajada sea de 50 pb, probabilidad que se podría reducir en caso de confirmarse esta semana que el mercado laboral se mantiene sólido.
La posibilidad de un ajuste a la baja de las expectativas de recortes de tipos de la Fed, junto con los riesgos geopolíticos (conflictos bélicos, elecciones EE. UU., situación política en Francia y Alemania) y el riesgo de que se siga deshaciendo el carry trade en Yenes (el gobernador del BoJ, Ueda, apunta a que seguirá subiendo tipos si el tono de los datos macro nipones se mantiene) nos hacen estar cautos en unas bolsas en máximos anuales.
Por el momento, hoy contaremos con referencias de la industria americana, en concreto por el ISM manufacturero con expectativas de cierta recuperación frente al débil dato anterior (47,5e vs 46,8 en julio) y con especial atención a los componentes de empleo y precios pagados. Asimismo, el PMI manufacturero final debería confirmar la fuerte caída mostrada por el preliminar, aunque en niveles no muy lejanos al neutral (48e).
Por su parte, los PMIs manufactureros finales de agosto conocidos ayer confirmaron lo ya apuntado por los preliminares: el sector sigue en clara contracción en la Eurozona (45,8), donde se mantiene muy débil especialmente lastrado por Alemania y Francia.