Cambios en el sistema de los mercados superdimensionados de Wall Street

Ben Laidler, estratega de mercados globales de eToro

Por

Capitalbolsa | 25 abr, 2024

CAMBIO: Los mercados estadounidenses están sobredimensionados y dominan las acciones, los bonos y las divisas de todo el mundo. Esto hace que cualquier cambio en sistema de mercado subyacente sea desproporcionadamente importante.

El 28 de mayo, las acciones estadounidenses pasarán a un calendario de liquidación más rápido, T+1, lo que las enfrentará a Europa, mientras que también se han abierto consultas sobre la posibilidad de pasar a operar las 24 horas del día, los siete días de la semana. Para Intercontinental Exchange, propietaria de la Bolsa de Nueva York (NYSE), NASDAQ y los gigantes de los derivados CME Group y CBOE Global Markets, se trata de una prueba y una posible victoria en volumen. El ETF US Broker Dealers & Exchanges ha subido un 21% en el último año, en línea con el repunte del S&P 500.

LIQUIDACIÓN T+1: El mundo avanza hacia la liquidación instantánea de las operaciones. El 28 de mayo, la liquidación de la renta variable al contado estadounidense pasará de dos días a un día (T+1). Este plazo se ha ido acortando progresivamente desde T+5 en los últimos 45 años, desde la crisis del Lunes Negro de 1987 (véase el gráfico). Esta medida reducirá los riesgos de contrapartida y de márgenes puestos de relieve por el auge de las memorias bursátiles de 2021 y debería impulsar la liquidez del mercado, pero también desincronizará a EE UU con gran parte del resto del mundo, que está en T+2, y aumentará potencialmente el riesgo operativo de operaciones fallidas a corto plazo, quedando rezagado con respecto a los pioneros China (T+0) e India (T+1).

TRADING 24/7: Los reguladores están estudiando una aplicación de la Bolsa de Nueva York para operar 24 horas al día, siete días a la semana, impulsada por los mercados de criptoactivos que operan 24 horas al día, la ampliación del horario de negociación de acciones y otros, desde futuros a divisas, que operan las 24 horas del día. Esto supondría el mayor cambio de la historia desde el paso a la negociación continua de acciones estadounidenses durante seis días en 1871. La Bolsa de Nueva York pasó de trabajar los sábados a su semana de negociación de cinco días en 1952 y cerró los miércoles en 1968 para ponerse al día con el papeleo. La negociación 24/7 puede acarrear costes y complejidad. Pero podría beneficiar a los volúmenes, especialmente de los inversores minoristas que dominan la actividad fuera de horario, y con una supervisión reguladora más estricta.

Últimas noticias