¿Nos encontramos en una burbuja bursátil? No, pero casi.
Actualizado : 18:29
Hay un factor que ha estado presente prácticamente en todos los picos de burbujas anteriores y que hoy no se hace evidente. Las acciones no están en una burbuja, al menos no todavía, según un equipo de analistas de TS Lombard.
Si bien las acciones ciertamente parecen sobrevaloradas, les falta un ingrediente clave que ha abundado en prácticamente todos los picos de burbujas anteriores: el apalancamiento.
En lugar de dispararse después del mercado bajista de nueve meses que terminó en octubre de 2022, la deuda de margen apenas se ha movido, señaló el equipo de TS Lombard en un informe compartido con MarketWatch el miércoles.
De hecho, a medida que las acciones han avanzado, la cantidad de deuda de margen en comparación con la capitalización de mercado del S&P 500 en realidad se ha reducido.
Sin embargo, la relativa falta de apalancamiento no significa que las acciones no sean caras. Las valoraciones de las acciones tecnológicas están actualmente 1,6 desviaciones estándar por encima de su promedio de 7,5 años, según las ganancias esperadas, lo que significa que son altas en comparación con la historia reciente. Las acciones financieras y de atención médica parecen aún más estiradas, cotizando entre 1,7 y 2,6 desviaciones estándar al norte de su promedio cíclico.
Mientras tanto, el índice S&P 500 está valorado actualmente en 1,1 desviaciones estándar por encima de su promedio cíclico. Esto se basa en una relación precio-beneficio a futuro (una métrica de valoración comúnmente utilizada que compara la capitalización de mercado de una empresa con sus ingresos esperados para todo el año) de 21,1, según TS Lombard.
Afortunadamente para los alcistas del mercado de valores, las altas valoraciones han ido acompañadas de un fuerte crecimiento de las ganancias, impulsado principalmente por las empresas más grandes.
“Los múltiplos elevados significan que para que se produzcan mayores aumentos de precios, las ganancias tendrán que seguir llegando con fuerza. Sin embargo, eso es lo que estamos viendo y la valoración no es un catalizador de desventajas”, afirmó el equipo de TS Lombard, dirigido por la directora de estrategia macroeconómica Skylar Montgomery Koning.
Divergencia en el crecimiento de las ganancias entre líderes del mercado como Nvidia Corp. y el resto del mercado se ha intensificado, lo que ayuda a explicar la enorme apreciación de la capitalización de mercado de los llamados tera caps, un grupo de acciones con capitalizaciones de mercado superiores a 1 billón de dólares que incluye a Nvidia Corp., Apple Inc., Microsoft Corp., Amazon.com Inc, Meta Plataformas Inc. y Alphabet Inc.
Por un lado, esto ha provocado que el mercado estadounidense se vuelva cada vez más concentrado: las 10 empresas más grandes constituyen más del 30% del valor total del índice MSCI USA XX:984000 , un índice que incluye acciones tanto de gran como de mediana capitalización. Se trata de la mayor proporción desde la era de las puntocom.
Debajo de la superficie, la amplitud ha comenzado a mejorar lentamente. Un ejemplo: la proporción de empresas del S&P 500 SPX que cotizan por encima de su media móvil de 200 días es cercana al 80%.
La deuda marginal ascendía a 702.000 millones de dólares a finales de enero, según los últimos datos disponibles de Finra , que rastrea la deuda marginal.
La deuda de margen no es la única fuente de apalancamiento en los mercados. Muchos estrategas han especulado que el elevado comercio de opciones, en particular la demanda de opciones de compra alcistas, ha ayudado a impulsar las acciones al alza.
TS Lombard cuestiona esta noción, argumentando que, si bien el volumen de opciones de compra negociadas ha aumentado recientemente, sigue estando muy por debajo de los niveles asociados con la espuma del mercado de 2020.
El equipo de TS Lombard no es el único que rechaza la idea de que las acciones estadounidenses estén en una burbuja. La semana pasada, el fundador de Bridgewater Associate, Ray Dalio, argumentó en una publicación de LinkedIn que el mercado "no parece muy efervescente".