"Buenas noticias para las empresas de los índices value y de pequeña capitalización"

Stephen Auth, Chief Investment Officer for Equities en Federated Hermes

Por

Capitalbolsa | 26 sep, 2024

Hasta la semana pasada, la Reserva Federal había mostrado de forma persistente un sesgo retrógrado en su política de fijación de tipos de interés, demostrado con claridad en su primera subida de tipos de interés, que se retrasó demasiado, a principios de 2022, ante unas fuerzas inflacionistas estructurales que entonces subestimaron.

Este retraso dio lugar a un inquietante bandazo de la política monetaria en dirección contraria a la relajación, con cuatro subidas consecutivas de 75 puntos básicos en reuniones sucesivas en 2022, junto con dos alzas de 25 y cuatro de 50 puntos básicos. Los mercados se desplomaron, liderados por los valores growth de larga duración, cuyas valoraciones dependen en gran medida del rendimiento del bono del Estado a 10 años. Y la economía entró en una recesión de casi dos años que en su momento denominamos aterrizaje forzoso.

Por ello, el recorte de tipos de la Fed en 50 puntos básicos la semana pasada fue una agradable sorpresa. Sugiere que la Reserva Federal ve lo que nosotros vemos y que necesita empezar a recortar agresivamente para evitar que el aterrizaje forzoso se extienda a una recesión en toda regla. Ahora que se ha dado cuenta de ello, si la economía sigue ralentizándose como esperamos, seguramente habrá más recortes. El mercado prevé recortes adicionales de 75 puntos básicos de aquí a finales de año, y otros 125 en 2025. Nosotros vemos al menos esta cantidad por delante.

Todo esto son buenas noticias para las empresas de los índices value y de pequeña capitalización que, a diferencia de las grandes empresas tecnológicas ricas en efectivo de los índices growth, se financian principalmente utilizando los tipos de interés a corto plazo. Pero los flujos de inversión hacia este lado del mercado dependerán de que la Reserva Federal siga actuando con agresividad y de que haya señales que sugieran que la actual debilidad económica se está estabilizando en los niveles previos a la recesión.

Últimas noticias