Bolsas y otros activos: el impulso crediticio pierde fuerza. Una clara señal de alarma

Por

Capitalbolsa | 18 ene, 2018

Una nueva señal de alarma. Nuestro modelo de impulso de crédito interno, que rastrea el flujo de crédito nuevo del sector privado como porcentaje del PIB, ha estado en contracción desde el segundo trimestre de 2017. Este indicador, que lidera la economía real entre nueve y 12 meses, actualmente indica que se espera una desaceleración global en el segundo y cuarto trimestre de este año.

La combinación de un impulso crediticio negativo y una política monetaria restrictiva pone en riesgo la recuperación de la deuda y puede indicar que nos acercamos al final del ciclo actual de la deuda a corto plazo, que generalmente dura entre ocho y 10 años. Existen límites obvios para revivir el crecimiento a través (principalmente) de la acumulación de deuda y dinero. La reciente mejora en el crecimiento se debe en gran parte al pico de impulso del crédito observado en los primeros tres trimestres de 2016 como consecuencia directa de un impulso positivo de China.

Nuestras tres principales economías (China, EE. UU. E India), que juntas representan casi el 40% de nuestro índice global en peso, están en contracción de China, que lidera la tendencia a la baja. China será claramente el primer y más importante motor de menor crecimiento en 2018, ya que representa alrededor de un tercio del impulso de crecimiento global.

Desde el segundo trimestre de 2017, la contracción global ha sido menos profunda de lo esperado, algo que se debe principalmente a un fuerte impulso positivo en muchos países (especialmente Francia, Canadá, Sudáfrica y Australia) que suavizaron la caída de China. Su influencia, sin embargo, todavía es bastante visible. Solo un estímulo masivo de China podría evitar una desaceleración global. (Leer más)

Últimas noticias