Bolsas: “Semana convencional en macro, pero hiper-intensa en resultados, que serán el factor decisivo. En espera. ”
Bankinter
Esta semana será convencional en macro, pero hiper-intensa en resultados, que serán el factor que decidirá el tono de un mercado a la espera de las elecciones americanas y la represalia israelí sobre Irán.-
Si no estuviéramos en plena temporada de publicación de resultados empresariales 3T diríamos que el tono de la semana vendrá determinado por la calidad de una macro abundante, sobre todo americana: hoy Indicador Adelantado americano, mañana WEO (World Economic Outlook) del FMI, el jueves PMIs europeos y americano y, finalmente, el viernes IFO alemán y Pedidos de Bienes Duraderos en Estados Unidos.
El tono de este conjunto de indicadores será probablemente algo positivo, sobre todo el frente americano, pero influirá menos de lo que debería porque el flujo de publicación de resultados empresariales se volverá hiper-intenso, incorporándose muchas compañías europeas (SAP hoy, L’Oreal mañana…), y eso hará que el frente corporativo se anteponga a la macro.
Noticia relacionada
Las valoraciones continúan un tanto exigentes en ciertos mercados. No descartamos mejores niveles de entrada.
En consecuencia, el aspecto a vigilar más de cerca para extraer conclusiones será comprobar si el saldo de los resultados americano mejora en términos de BPA (Beneficio Por Acción). Esperándose +5,1% para el S&P500 una vez publicadas las 500 compañías, hasta el viernes pasado su evolución era sólo +3,6%.
No es mucho… ni lo esperado, ni lo conseguido. Pero si empieza a mejorar, lo cual tendría sentido porque publicarán compañías más grandes y muchas tecnológicas, entonces las bolsas se animarán algo más, aunque sin perder su actual precaución ante una represalia contra Irán que podría materializarse en cualquier momento y la cada vez mayor cercanía de las elecciones americanas.
No debemos esperar demasiado, pero sí tal vez una mejora progresiva del ánimo de las bolsas si los resultados empresariales proporcionan soporte. Wall St. lleva 6 semanas consecutivas subiendo (no así Europa, que viene alternando rebotes con retrocesos), lo que demuestra que, cuando no surge nada atípico que lo dificulte, la inercia es modestamente alcista, de rebote suave. Nada enérgico, pero sí de predisposición positiva. Eso es lo que podríamos conseguir esta semana si mejora la calidad de los resultados empresariales y ningún obstáculo se cruza en el camino (Irán…).