Comentario de Apertura III: "Bolsas: Geoestrategia más tensa y miedo a la inflación. Flojo."

Bankinter

Por

Capitalbolsa | 08 abr, 2024

Actualizado : 09:25

Esta semana, debilitamiento por cautela y déficit de estímulos… aunque, tras cualquier recorte, terminará entrando dinero enseguida.Lo bueno es que nada importante ha cambiado: el ciclo es expansivo para economía y bolsas, abundante liquidez, pleno empleo en general, inflación y tipos a la baja (aunque menos y más tarde de lo descontado, algo sobre lo que venimos insistiendo) y beneficios empresariales buenos o, al menos, decentes.

Lo menos bueno es que los riesgos geoestratégicos se reactivan (Irán/Israel, sobre todo, pero no sólo) y que progresivamente va poniéndose de manifiesto que las bajadas de tipos serán tardías y poco profundas debido a la fortaleza del ciclo económico y al repunte de la inflación durante el 2º trimestre. Sobre esto último hemos venido advirtiendo desde principios de año.

Pues bien, el viernes se publicó un empleo/paro americano excelente y mejor de lo esperado, lo que hace inevitable pensar que la inflación americana que se publica este miércoles 10, efectivamente, repuntará. Se espera o teme +3,5%/3,4% desde +3,2%, aunque con la Subyacente todavía contrayéndose algo (+3,7% desde +3,8%). Si este repunte se materializa o si incluso es superior a lo esperado, algo nada descartable, reforzará con datos objetivos el reciente posicionamiento hawkish/duro de varios consejeros de la Fed a finales de la semana pasada: Barkin, Bostin y Kashkari. Sobre todo, este último, quien llegó a afirmar que probablemente no será necesaria ninguna bajada de tipos en 2024. Por eso es tan importante la inflación americana del miércoles.

Lunes y martes serán aburridos, de espera. Y, a continuación, el jueves se reunirá el BCE. No tocará tipos, pero la rueda de prensa de Lagarde podría ser interesante si le plantean las preguntas adecuadas, porque tal vez podamos saber si está dispuesta a bajar tipos antes que la Fed. Si se atreviera, debilitaría el euro en un momento de petróleo al alza por la geoestrategia, importando inflación por una doble vía: petróleo más caro, que se paga en dólares con un euro depreciado.

Para completar la semana, el viernes se publicarán los primeros resultados corporativos americanos 1T 2024… que no aportarán ánimo a las bolsas porque empiezan los bancos (Wells Fargo, Citi, JPMorgan…), que presentarán contracciones de BPAs (beneficios) -12%/-33%. Por todo ello, seguiremos en una “fase de enfriamiento” dentro de un ciclo expansivo de economía y mercados (eso no cambia), tensos por la inflación americana e Irán. Paciencia, puesto que los nervios, al igual que la complacencia, llevan a tomar decisiones equivocadas.

Últimas noticias