BOLSAS EUROPEAS: De la preocupación por la ralentización económica a los ricitos de oro

Por

Capitalbolsa | 11 oct, 2024

Un sólido informe de empleo estadounidense disipa las preocupaciones macroeconómicas de este verano, lo que, junto con otros datos macroeconómicos resilientes de EE.UU. y los anuncios de estímulo de China, ha llevado a las acciones europeas y mundiales a rebotar hasta nuevos máximos históricos, los diferenciales de crédito de alto rendimiento de EE.UU. a caer al nivel más bajo en casi 20 años y los cíclicos europeos frente a los defensivos a revertir casi la mitad de su bajo rendimiento anterior.

Las preocupaciones por un aterrizaje brusco inmediato se han desvanecido, pero no vemos esto como una luz verde para un repunte continuo del mercado: nos hemos posicionado para un debilitamiento secuencial en el mercado laboral estadounidense, en línea con la dinámica típica después de un ajuste monetario agresivo y como lo sugieren las señales de advertencia de una serie de indicadores principales.

Después del sólido informe de empleo de septiembre, el mercado laboral está superando la trayectoria implícita en estos indicadores. Esto significa que las preocupaciones por un aterrizaje brusco inmediato han disminuido por ahora, pero el mensaje general de los indicadores del mercado laboral sigue siendo ambiguo, y se necesitan más de un mes de datos para confirmar que la reciente tendencia de debilitamiento pronunciado ha llegado a su fin. Incluso si el mercado laboral se mantiene, vemos vientos en contra para las acciones, lo que nos hace ser cautelosos en el mercado: (a) el probable lastre para el consumo estadounidense por el debilitamiento de la dinámica del crédito al consumo, el aumento de los impuestos personales y una mayor tasa de ahorro; (b) el menor apoyo del impulso desinflacionario que impulsó el anterior giro moderado de los bancos centrales; (c) una tasa de crecimiento global consistente con las rebajas de las ganancias por acción; y (d) primas de riesgo globales ajustadas que ya se han descontado para la perfección macroeconómica.

¿Cuáles son los riesgos al alza? La ambigüedad de los datos recientes deja en juego una serie de resultados macroeconómicos, incluidos los escenarios de riesgo al alza relacionados con (a) que los gastos netos por intereses de las empresas estadounidenses se mantengan bajos, lo que amortigua la transmisión de una política monetaria restrictiva a la debilidad del mercado laboral; (b) un fuerte crecimiento de la productividad estadounidense, que podría respaldar primas de riesgo de renta variable más bajas; y (c) la mejora de las condiciones crediticias de la zona del euro, en consonancia con los riesgos al alza para los PMI de la zona del euro a partir de los niveles moderados actuales.

Seguimos siendo negativos respecto de las acciones europeas: nuestro escenario base de debilitamiento del crecimiento global, primas de riesgo más amplias y pérdida de impulso de los beneficios por acción es coherente con una caída de más del 10 % para el Stoxx 600 en los próximos meses, aunque tenemos menos convicción sobre la magnitud de la caída. También seguimos siendo negativos respecto de los valores cíclicos europeos frente a los defensivos después de su reciente recuperación tras su caída del verano.

Últimas noticias