Bolsas estables, mientras los rendimientos aumentan a medida que los riesgos de las tasas nublan las perspectivas para 2023

Por

Capitalbolsa | 19 dic, 2022

Las acciones mundiales se estabilizaron por encima de los mínimos de casi seis semanas el lunes y los rendimientos de los bonos subieron mientras los inversores comenzaron la última semana completa de operaciones del año aún conscientes de los riesgos del aumento de las tasas de interés en 2023.

La Reserva Federal de EE.UU. y el Banco Central Europeo aumentaron las tasas y prometieron más subidas la semana pasada, e incluso se está especulando que el Banco de Japón, que se reúne el lunes y el martes, está considerando un cambio en su postura ultra moderada.

El STOXX 600 de Europa trató de recuperarse, con un aumento del 0,3% después de que el índice sufriera su mayor caída semanal desde septiembre, y la mejora de la confianza empresarial en Alemania ayudó a calmar los nervios.

Pero el estrés sobre un BCE demasiado agresivo que perjudique a la economía fue más visible en los mercados de bonos. Los costos de los préstamos a largo plazo aumentaron por cuarta sesión consecutiva y los rendimientos a corto plazo se mantuvieron cerca de sus niveles más altos en más de una década.

"A los mercados les habría ido bien sin un discurso duro de Lagarde antes de fin de año. Causó estragos incluso en los mercados de tipos", dijo Carlo Franchini, director de clientes institucionales de Banca Ifgest en Milán.

"Excepto por el BOJ y quizás el Banco de Inglaterra, hay poca confianza en los otros bancos centrales. No es realista seguir subiendo las tasas a este ritmo el próximo año", agregó.

El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, dijo el lunes que el BCE subirá aún más las tasas y agregó que la institución se comprometió a reducir la inflación a su meta del 2% a medio plazo.

Mientras tanto, los ministros de energía de la Unión Europea acordaron un tope en los precios del gas que han inflado las facturas de energía y han avivado una inflación récord este año.

En Asia, el Nikkei de Japón cayó un 1,05% a un mínimo de seis semanas y el yen subió un 0,4% a 136,20 por dólar. El índice más amplio de MSCI de acciones de Asia-Pacífico fuera de Japón cayó un 0,1%.

- Política ultra flexible

Japón considerará revisar un objetivo de inflación del 2% acordado entre el gobierno y el banco central el próximo año, dijeron las fuentes, una medida que puede aumentar la posibilidad de un ajuste a la política monetaria ultralaxa del BOJ.

"Donde hay humo, eventualmente hay fuego", dijo el estratega del National Australia Bank, Rodrigo Catril, en Sydney.

"Este tipo de noticias que recibimos juegan con esta visión de que el gobierno abrirá la puerta para que el BOJ tenga un enfoque más flexible y que parte de esta súper infravaloración del yen pueda revertirse". El yen ha sido la moneda del G10 con peor desempeño este año, con una pérdida del 15% frente al dólar, impulsada principalmente por la brecha entre el aumento de las tasas de EE.UU. y las tasas japonesas ancladas.

Los rendimientos de los bonos del gobierno japonés a cinco años alcanzaron un máximo de casi ocho años, en el 0,150%.

En China, las acciones experimentaron su mayor caída en un día en siete semanas, ya que las preocupaciones sobre el aumento de los casos de COVID-19 que perturban la economía superaron las esperanzas del apoyo político del gobierno.

"Las tasas de interés no son la única amenaza en evolución para los niveles de actividad global", escribió la estratega de Rabobank, Jane Foley.

Las tasas de EE. UU. se mantuvieron estables la semana pasada, a pesar de que la Fed proyectó más aumentos en el futuro, ya que los operadores temen que las tasas de interés ya sean lo suficientemente altas como para comenzar a afectar el crecimiento económico. Los rendimientos del Tesoro a diez años aumentaron 4 puntos básicos (pb) a 3,522%.

El rendimiento de los bonos del gobierno a 10 años de Alemania, el índice de referencia de la zona euro, subió 3 puntos básicos (pb) hasta el 2,195 %, tras haber sumado casi 30 puntos básicos desde el cierre del martes.

El S&P 500 cayó un 2% la semana pasada. Ha bajado un 20% en el año y ha fallado en varios intentos de negociar de manera sostenible por encima de su promedio móvil de 200 días.

El euro subió un 0,2% a 1,060 dólares, por debajo del máximo de seis meses de la semana pasada de 1,0737 dólares.

Las esperanzas de mejoras en la demanda de China impulsaron los precios del petróleo el lunes después de caer más de $2 por barril en la sesión anterior, con los futuros del crudo Brent subiendo un 0,7% a $79,64 por barril, pero apenas ha ganado en el año.

El oro subió un 0,1% a 1.764 dólares la onza, ya que un dólar más débil contrarrestó la presión de las expectativas de tasas más altas en Estados Unidos. El Bitcoin se mantuvo por debajo de $ 17.000.

Últimas noticias