¡No se dejen engañar...2021 será un mal año para las acciones!
Actualizado : 15:19
Si hubieras dicho a principios de 2020 que la economía mundial se cerraría, la tasa de desempleo se dispararía y las ganancias se hundirían debido a un virus altamente contagioso y letal, y que aún así, terminaríamos el año con las acciones cerca de máximos históricos, la gente hubiera pensado que estabas loco. Y eso es lo que ha sucedido.
De cara al 2021, los inversores son optimistas sobre el estímulo de la administración entrante de Joe Biden, más ayuda de la Reserva Federal, alivio a medida que se administran las vacunas Covid-19 a millones y, con suerte, un regreso a algún tipo de normalidad .
No hay garantía de que este escenario se desarrolle. Las acciones han subido tanto este año que todas las buenas noticias de 2021 pueden tener un precio y algo más. Podría ser más difícil para las acciones seguir subiendo.
El Dow , S&P 500 , Nasdaq y Russell 2000 alcanzaron nuevos máximos históricos el viernes. El S&P 500 ha subido casi un 15% este año, mientras que el Nasdaq se ha disparado un asombroso 40%.
Aún así, es posible que esa trayectoria no continúe.
"El mercado ha calculado una recuperación de Covid-19 hasta cierto punto y un nuevo pico en las ganancias. Si el mundo no vuelve a la normalidad, los inversores se sentirán decepcionados", dijo Brad Neuman, director de estrategia de mercado de Alger, en un entrevista con CNN Business.
¿Todas las buenas noticias para el próximo año ya están incluidas?
Las expectativas de un repunte de las ganancias en 2021 ahora son muy altas. Según las estimaciones compiladas por FactSet, los analistas pronostican un aumento de más del 15% en las ganancias interanuales para el primer trimestre, un aumento de casi el 45% para el segundo trimestre y un aumento del 22% para todo el 2021.
Esas proyecciones pueden ser irrealmente optimistas, dijo Barry Bannister, jefe de estrategia de equidad institucional de Stifel. Bannister le dijo a CNN Business que sus previsiones de ganancias para 2021 están un 11% por debajo de las estimaciones de consenso de Wall Street, que también sitúan las ganancias por debajo de los niveles anteriores al coronavirus en 2019.
A Bannister le preocupa que los inversores puedan estar subestimando la posibilidad de que el Congreso y la nueva administración de Biden puedan estar en desacuerdo sobre el tamaño del alivio de estímulo futuro. El estancamiento podría hacer que sea aún más crucial para la Fed continuar respaldando la economía y el mercado.
"No le conviene a la Fed seguir siendo el primero en responder, porque el peligro es que sean los únicos en responder si la política fiscal disfuncional continúa", dijo Bannister.
Los inversores también parecen apostar a que múltiples vacunas Covid-19 estarán ampliamente disponibles en 2021, y que suficientes personas las recibirán para crear una inmunidad colectiva muy necesaria al coronavirus. Eso puede ser una tarea difícil.
"La vacuna es una gran noticia. Pero, ¿cómo la obtendrá la persona promedio? ¿Qué pasa si hay un problema con la logística y la cadena de suministro?" preguntó JJ Kinahan, estratega jefe de mercado de TD Ameritrade.
"Existe una desconexión acerca de si las expectativas pueden estar a la altura de la realidad en 2021. Es por eso que podría haber cierta inquietud sobre las acciones de los consumidores", agregó Kinahan.
Kinahan señaló que compañías como Disney ( DIS ) y Starbucks ( SBUX ) , así como las grandes aerolíneas y compañías de cruceros, corren el riesgo de sufrir otro retroceso. Esas se encuentran entre las acciones que los inversores individuales de TD Ameritrade han estado vendiendo últimamente United ( UAL ) y Delta ( DAL ) , dijo.
"Con suerte, todos volveremos a nuestras oficinas para esta época del próximo año. Pero es posible que los viajes de negocios no regresen pronto. Los viajes internacionales no están en el radar de nadie", agregó Kinahan.
Con todo eso en mente, Stifel's Bannister dijo que espera que las acciones se negocien de manera lateral el próximo año.
Neuman de Alger es un poco más optimista. La debilidad del dólar estadounidense debería ayudar a impulsar las ganancias de las grandes empresas multinacionales, especialmente las grandes acciones tecnológicas que han apuntalado el mercado durante los últimos años.
Pero Neuman no está pidiendo que el actual repunte de las acciones de gran éxito continúe a este ritmo durante mucho más tiempo.
"Ahora nos encontramos en un entorno de menor rendimiento en el futuro", dijo, y agregó que los inversores deberían esperar ganancias anuales del mercado de valores de un dígito medio en lugar de dos dígitos.
Paul R. La Monica de CNN Business