Aún no hay que ser optimista sobre las acciones de China, Taiwán sigue siendo el mejor mercado
Actualizado : 23:31
China es el gran punto delicado de los mercados bursátiles, y su pérdida de dos dígitos en 2023 es casi exclusivamente responsable del bajo rendimiento de las acciones asiáticas frente a las globales. Los analistas de SG Markets dicen que las acciones chinas tienen una caída limitada, pero aún no es momento de volverse alcistas.
Los inversores necesitan más para desencadenar una recuperación sostenida, incluida una nueva aceleración del crecimiento basada en una respuesta política más contundente, una demanda adicional de acciones, posiblemente de inversores institucionales o debido a recompras de acciones, y más evidencia de una reducción de las tensiones geopolíticas.
Es complejo en el contexto actual, argumentan.
El índice CSI 300 de primera línea de China cayó un 11% en 2023 y el índice Hang Seng de Hong Kong perdió casi un 14%.
Los analistas de SG Markets sostienen que los mercados de semiconductores siguen siendo el punto óptimo en Asia, y que Corea y Taiwán se benefician de un cambio en el ciclo de los chips y la aceleración de la IA.
También esperan que el Nikkei 225 de Japón alcance los 36.000 a finales de 2024 (desde los 33.288 actuales), pero advierten que un movimiento brusco del yen en cualquier dirección podría desafiar el mercado alcista japonés.
El yen podría apreciarse a medida que la brecha de rendimiento entre los bonos del Tesoro estadounidense y los bonos del gobierno japonés se estrecha y se espera que la Reserva Federal reduzca las tasas pronto.