Así se beneficiarán los mercados emergentes de los primeros recortes de tipos de la Reserva Federal

James Cook, Investment Director for Emerging Markets at Federated Hermes Limited

Por

Capitalbolsa | 09 ago, 2024

“Esperamos que varios bancos centrales de mercados desarrollados (excluido Japón) sigan sus pasos, lo que se traducirá en unas condiciones de financiación menos restrictivas a escala mundial”, explica James Cook.

Asimismo, apunta a la debilitación del dólar, que debería seguir creciendo “a medida que la Reserva Federal se vuelva más dovish en sus actuaciones”. Todo esto será positivo para varias economías de mercados emergentes, entre las que destaca China, Turquía, Sudáfrica, Brasil, México y Chile y economías del sudeste asiático.

A medida que la Reserva Federal se inclina hacia su primer recorte de tipos, esperamos que varios bancos centrales de mercados desarrollados (excluido Japón) sigan sus pasos, lo que se traducirá en unas condiciones de financiación menos restrictivas a escala mundial.

Además, el dólar está empezando a debilitarse frente a la cesta de otras divisas. A medida que se disipe el riesgo de una grave recesión en EE UU, el dólar debería seguir debilitándose a medida que la Reserva Federal se vuelva más dovish en sus actuaciones. Esto será positivo para varias economías de mercados emergentes y, en particular, para China/HK, que se está beneficiando de la reciente apreciación del yen en forma de movimientos positivos del yuan. Economías de EMEA como Turquía y Sudáfrica también se beneficiarán de la moderación de los tipos de interés estadounidenses y del dólar.

La inflación en Turquía se está normalizando gradualmente y la economía sudafricana se beneficiará de cualquier movimiento alcista de los metales preciosos. Las economías latinoamericanas como Brasil, México y Chile tienen tipos de interés reales positivos elevados. Si la situación fiscal se mantiene bajo control, sus respectivos bancos centrales tienen margen para recortar los tipos con cierta agresividad siguiendo los pasos de la Reserva Federal. Las economías del sudeste asiático también se beneficiarán de políticas monetarias más laxas.

Aparte de la situación macroeconómica y de la política monetaria, las economías emergentes tienen sus propios motores idiosincrásicos. Por ejemplo, el programa de "revalorización" de las empresas en Corea, la reforma de las empresas públicas y la estabilización inmobiliaria en China. La India sigue avanzando con paso firme, centrándose en las infraestructuras, el empleo y las reformas.

Dado que las consideraciones macroeconómicas dominan los movimientos del mercado, seguimos centrándonos en empresas con balances sólidos que se benefician de motores de crecimiento estructural menos correlacionados con las condiciones macroeconómicas, al tiempo que mantenemos nuestro compromiso con la sostenibilidad para garantizar que la cartera esté lo más preparada posible para el futuro.

Últimas noticias