Así reaccionan las bolsas al estallido de guerras. Les sorprenderá.
Pocos movimientos al cierre de las bolsas europeas, en un comportamiento más tranquilo de lo que cabría esperar tras el ataque de ayer de Irán a Israel, la subida del petróleo, y la más que previsible respuesta de Israel.
“Compra al son de los cañones y vende al son de las trompetas, fue la supuesta frase del barón Nathan Rothschild durante las guerras napoleónicas. Una frase que probablemente no pronunció", afirmaba esta mañana el analista de MW Steve Goldstein. Añadía:
"Eso es algo así como lo hicieron los comerciantes de petróleo el martes, cuando el contrato de crudo ligero dulce saltó desde el rango bajo de $67 por barril cuando los informes de los medios dijeron que Irán estaba a punto de enviar misiles a Israel, hasta $71,80, después de que la misión de Irán ante las Naciones Unidas dijera que había terminado por el día.
Pero el mercado de valores estadounidense no disfrutó del viaje, con el índice S&P 500 cayendo un 1,4% después de que Irán envió cientos de misiles balísticos a Israel, por temor a que la creciente violencia en Medio Oriente pudiera interrumpir el suministro de petróleo.
Adam Kobeissi, de Kobeissi Letter, desglosó en un hilo de las redes sociales cómo se comportaron las acciones durante las guerras. La respuesta inicial del mercado de valores, dice, basándose en los datos de LPL Financial, no es muy buena. La caída promedio total del S&P 500 es del 8,2%.
Pero si lo analizamos más a fondo, lo que realmente importa es si la economía está en recesión o no. La ganancia media de 12 meses cuando estalla una guerra fuera de una recesión es del 9,2%; la pérdida media de 12 meses cuando estalla una guerra durante una recesión es del 11,5%, afirma. Teniendo en cuenta que el GDPNow de la Reserva Federal de Atlanta estima un crecimiento del 2,5% en el tercer trimestre, es poco probable que Estados Unidos se encuentre actualmente en recesión.
Si analizamos un rango aún más amplio de eventos geopolíticos y reacciones del mercado de valores, el fondo del mercado generalmente demora 22 días, con un tiempo de recuperación de 47 días.
Por supuesto, la inestabilidad en Oriente Medio es sólo un factor de toda una serie de incógnitas en este momento, que incluyen la economía, las tasas de interés, una huelga portuaria en Estados Unidos y una elección. “Si sumamos todo esto, tenemos una situación muy dinámica que depende en gran medida de las perspectivas de recesión”, afirma. “Los mercados que tienen muchos elementos móviles diferentes casi siempre presentan una volatilidad severa”.