¿Están las bolsas, o al menos algunos valores, en territorio de burbuja?

Renta 4 Banco.

Por

Capitalbolsa | 04 dic, 2023

Actualizado : 15:19

La suave consolidación de algunas grandes tecnológicas, a la que aludíamos en nuestra sección el pasado lunes, ha continuado, en el caso de Nvidia esta semana, con un moderado recorte semanal en su cotización del 2,1% que le permite mantener un 220% de ganancia en lo que va de año.

Pero en el caso de otras tecnológicas, esa consolidación suave se ha transformado más bien en subidas espectaculares dentro de un sector, el tecnológico, que ha sido protagonista en noviembre, al ganar el Nasdaq un 10,7% en el mes.

Uno de los casos más llamativos ha sido el de ARK Innovation ETF, el volátil Fondo cotizado que gestiona Cathie Wood, que en la sesión del viernes 1 de diciembre ganó un 5% tras haber subido un 31% en el mes de noviembre. De hecho, noviembre ha sido para ARK Innovation el mejor mes de toda su historia.

ARK Innovation es, de alguna manera, el paradigma de la disrupción y un repaso a su cartera nos permite ver compañías tan interesantes y a la vez tan polémicas como Coinbase, Palantir, CRISPR Therapeutics, Twist Bioscience, Roku, Block y Shopify, entre otras.

A diferencia de Nvidia, ARK Innovation había sufrido, tal y como se ve en el Gráfico adjunto, un fuerte recorte en su cotización desde los máximos históricos de todos los tiempos que alcanzó a principios del año 2021, en plena euforia tecnológica poscovid. Esa fuerte caída le llevó a perder casi un 90% de su valor y a cotizar durante largos meses de 2022 y 2023 en una banda relativamente amplia, pero cerca de los mínimos y sin poder alcanzar nunca el nivel de los 50 dólares.

El pasado viernes ARK Innovation cerró en 48,4 dólares, tras subir un 5% en la sesión, acercándose de nuevo a la resistencia de los 50 dólares. Es difícil saber si esta vez, definitivamente, ARK va a recuperar su impulso y va a iniciar una subida de plazo, reviviendo los tiempos de la llamada "exuberancia irracional". Pero en todo caso, el mensaje que nos envía la explosión alcista de ARK en noviembre es que la innovación va a seguir liderando la creación de valor en los próximos años y décadas.

Últimas noticias