Aquí están las probabilidades de que el mercado de valores termine 2023 con una nota alta
Actualizado : 18:00
Hay una probabilidad de siete entre 10 de que las acciones suban en diciembre. Si bien esto puede parecer una predicción de que el mercado alcista continuará durante al menos un mes más, en realidad refleja las probabilidades que existen cada año.
Independientemente de si hemos estado en un mercado alcista o bajista, el Promedio Industrial Dow Jones en diciembre sube aproximadamente el 70% de las veces. Además, esas probabilidades no se ven significativamente afectadas por si el mercado de valores está sobrevaluado, como lo está actualmente según cualquiera de una serie de indicadores .
Estas probabilidades se resumen en el gráfico adjunto, que se basa en el desempeño del Dow desde su creación en 1896. Ninguna de las diferencias entre las distintas columnas del gráfico es significativa al nivel de confianza del 95% que los estadísticos suelen utilizar para determinar si un patrón es genuino. .
Para ilustrar cómo no podemos comprender la dirección de diciembre a partir de lo que vino antes, considere los siguientes ejemplos:
- En 2000, el año en que estalló la burbuja de Internet, el rendimiento del mercado en lo que va del año hasta noviembre de ese año fue desalentador: una pérdida de alrededor del 10%. Y, sin embargo, en diciembre el Dow Jones ganó un 3,6%.
- Pero el mercado no siempre se ha recuperado en diciembre en años con rendimientos terribles hasta noviembre. El año pasado, en 2022, el mercado sufrió una caída de casi el 5% hasta el 30 de noviembre, y el Dow Jones cayó un 4,2% adicional en diciembre.
- Los años en los que el mercado registra ganancias hasta noviembre no son diferentes. En 2007, por ejemplo, el Dow Jones en lo que va de año hasta noviembre fue una ganancia del 7,3% y, sin embargo, en diciembre perdió un 0,8%, cuando comenzaba el mercado bajista de 2007-2009.
- Pero el mercado no siempre ha caído durante los años en los que el Dow subió hasta noviembre. En 2021, el Dow Jones subió un 12,7% hasta noviembre y ganó un 5,4% adicional en diciembre.
Aquí viene Papá Noel
Quizás se pregunte qué significan estos resultados para un posible “Rally de Santa Claus”. La respuesta es que tienen poca importancia, ya que el único Rally de Papá Noel que realmente existe sólo tiene lugar durante las últimas sesiones de negociación de diciembre . Aunque el mercado tiene un sesgo alcista estadísticamente significativo durante esas sesiones, ese sesgo no es lo suficientemente grande como para hacer que las probabilidades de ganar de todo el mes sean estadísticamente significativas.
¿La línea de fondo? Como siempre en un mercado tan eficiente como Wall Street, la dirección de diciembre dependerá de si los acontecimientos resultan mejores o peores que las expectativas del consenso actual. Nadie lo sabe, ya que si tuviéramos conocimiento avanzado, los precios de las acciones ya reflejarían esa información.
Por eso es tan difícil hacer pronósticos macroeconómicos. Como escribí a principios de esta semana , los fondos de cobertura que se centran en pronósticos macroeconómicos han obtenido, en promedio, sólo la mitad de resultados que el S&P 500 SPX durante la última década, e incluso peor que los fondos de cobertura que no dependen de pronósticos macroeconómicos.
Esto no es tan deprimente como podría parecer. Como el futuro es tan incierto, las probabilidades de que el mercado de valores suba deben ser lo suficientemente altas como para incentivar a los inversores a incurrir en ese riesgo. Ésa es la verdadera razón por la que hay una probabilidad de siete entre 10 de que el mercado de valores suba en diciembre.
Mark Hulbert es colaborador habitual de MarketWatch.