Análisis FED de Bank of America: Los riesgos se desplazan claramente a la posibilidades de menos o ningún recorte en 2025
Como se esperaba, la Reserva Federal bajó los tipos 25 puntos básicos en su reunión de diciembre. Pero fue un recorte de tipos tan hawkish como cabría imaginar.
El comunicado del Comité Federal de Mercado Abierto sólo contenía un cambio sustancial. El lenguaje de la orientación futura se refiere ahora a «la magnitud y el calendario de los ajustes adicionales», en lugar de sólo «ajustes adicionales», del tipo de interés oficial. Para nosotros, esto abre la puerta a la posibilidad de que el ciclo de recortes esté (casi) acabado.
En el SEP (Summary of Economic Projections), el punto medio mostraba sólo 2 recortes en el 25'. No fue una decisión ajustada. La preocupación por la inflación parece haber dictado el cambio de tendencia en los puntos. La inflación general y subyacente del PCE en 25 se situó en el 2,5%. Parece que la Reserva Federal está aceptando nuestras preocupaciones sobre la inflación más rápido de lo esperado. Las previsiones macroeconómicas mostraron una mayor confianza en la actividad económica, con una subida de una décima del crecimiento y una bajada de una décima del tipo de interés. Como era de esperar, la distribución de los riesgos también se desplazó hacia una mayor inflación. Vemos esto como un reflejo de las preocupaciones del comité en torno a la política fiscal y comercial bajo Trump. Además, la mediana a largo plazo aumentó 12,5 puntos básicos, hasta el 3%.
En la rueda de prensa, el presidente Powell dejó claro que un ritmo más lento de recortes era el caso base. Sostuvo que la inflación todavía se dirige en la dirección correcta, restó importancia a parte de la rigidez de la inflación imputada y señaló que el mercado laboral todavía se está enfriando, pero solo gradualmente. Además, Powell afirmó que «algunos dieron un paso muy preliminar y empezaron a incorporar... estimaciones muy condicionales de los efectos económicos de las políticas...». Creemos que si los aranceles fueran la principal razón del aumento de la inflación, habríamos esperado ver una previsión de crecimiento más suave para 2025. El propio Powell no parece haber tenido en cuenta los aranceles, dado que citó una incertidumbre significativa sobre el alcance, el calendario y el impacto de los aranceles.
Mantenemos nuestra previsión de dos recortes más de tipos el año que viene, pero los riesgos se han desplazado claramente en la dirección de menos (ningún) recortes.