Análisis de mercado: "Las repercusiones políticas en los mercados suelen durar poco"

Garrett Melson, estratega global de Natixis IM Solutions

Por

Capitalbolsa | 24 jul, 2024

Tras el primer debate presidencial, los mercados no han tardado en apostar por una victoria de Trump, una tendencia que se ha acelerado tras el intento de asesinato, ya que los inversores esperan cada vez más no solo una victoria de Trump, sino también un “dominio rojo” en el Congreso.

Hasta esta semana, habíamos oído muy poco sobre un posible proyecto político que dejara a los inversores apostar por los nombres tradicionales del sector energético; los beneficiarios de la desregulación y los impuestos, como los valores financieros, las criptomonedas y las pequeñas capitalizaciones; y las áreas cíclicamente sensibles del mercado que se beneficiarían de una agenda supuestamente favorable al crecimiento.

A pesar de toda la consternación en torno a los ganadores y perdedores de las elecciones, históricamente el efecto de las elecciones es bastante efímero y el ciclo de beneficios determina en última instancia el comportamiento del mercado tras las elecciones.

El comercio sigue siendo un comodín considerable y un área en la que Trump sigue teniendo fuertes convicciones y flexibilidad para actuar en gran medida de forma unilateral sin la aprobación del Congreso. Es probable que el aumento de los aranceles no solo sobre China, sino también sobre Europa, suponga un lastre para el crecimiento, tanto a escala nacional como internacional. Y los recortes fiscales son motivo de preocupación en la medida en que se prorrogue la política de la Ley de recortes y empleos fiscales y se desvelen potencialmente nuevos recortes.

Con una expectativa tan consensuada en los mercados, siempre existe el riesgo de una dinámica del tipo "compra el rumor, vende la noticia". Y entretanto, existe el riesgo de que ese optimismo se desvanezca en función de los cambios en las encuestas e incluso de los cambios de candidato. Además, con la noticia durante el fin de semana de que el presidente Biden abandonaría la carrera y apoyaría a Kamala Harris, hay aún más posibilidades de que el péndulo narrativo y la evolución del mercado reviertan el rendimiento de la semana pasada, que parecía dar por segura la victoria de Trump.

Al fin y al cabo, las repercusiones políticas en los mercados suelen durar poco. De hecho, existen riesgos tanto al alza como a la baja que hay que tener en cuenta en cualquier resultado electoral, en particular una victoria de Trump, pero las empresas han demostrado una y otra vez su dinamismo y capacidad de adaptación, lo que sugiere que los inversores deberían tener confianza en la capacidad de los mercados para deshacerse de cualquier impacto a corto plazo de los acontecimientos electorales, ya que el telón de fondo económico fundamental sigue siendo constructivo.

Últimas noticias