Algunos inversores temen un estallido de la burbuja como el de las puntocom. Los datos muestran otra cosa.

Por

Capitalbolsa | 02 ago, 2024

Actualizado : 10:07

Un repunte aparentemente imparable de las acciones en 2024 ha convencido a algunos en Wall Street de que las acciones podrían estar en una burbuja que recuerda a la era de las puntocom.

Pero los gestores de cartera de GMO de Jeremy Grantham dijeron que no tiene sentido trazar un paralelo entre los llamados Siete Magníficos de hoy y sus equivalentes durante el ciclo de auge y caída de finales de los años 1990, ya que hay menos que temer tanto en los fundamentos como en los múltiplos de estos nombres tecnológicos de megacapitalización.

En 2000, la relación precio-beneficio (P/E) mediana de las 10 principales empresas estadounidenses por capitalización de mercado fue 60x, ya que los inversores estaban "intoxicados" por la revolución de las comunicaciones en curso y los "embriagadores" retornos fundamentales del 22% para el grupo en cada uno de los cinco años anteriores, dijo un equipo de gerentes de cartera de GMO liderado por Ty Cobb, en una nota a clientes del jueves.

“La valoración era simplemente demasiado alta”, dijeron Cobb y su equipo.

GMO calcula los rendimientos fundamentales de una empresa basándose en sus ingresos por dividendos y el crecimiento de las ganancias por acción. El equipo calcula las expectativas de rendimiento fundamental utilizando el rendimiento de los dividendos y el crecimiento de las ganancias por consenso.

En un escenario alcista, si las 10 empresas principales hubieran podido ofrecer un rendimiento fundamental medio del 19% cada año a partir de 2000 y los precios de las acciones se hubieran mantenido durante los siguientes cinco años, su múltiplo precio-beneficio medio podría haber superado 25x en 2005.

Sin embargo, lo que realmente ocurrió fue "totalmente diferente" ya que el retorno fundamental medio para el grupo fue "un relativamente insignificante" 8% cada año, con las ganancias de las compañías de telecomunicaciones cayendo después de lo que resultó haber sido una desastrosa asignación de capital en las subastas del espectro 3G, dijeron los administradores de cartera.

“Los retornos totales fueron notoriamente pobres”, dijeron Cobb y su equipo. “Tal vez no sea sorprendente que la empresa que tuvo un desempeño estelar del grupo, la única que arrojó un retorno positivo, fuera la empresa más alejada del epicentro de TMT, Exxon

Ahora bien, las 10 principales empresas estadounidenses por capitalización de mercado en 2024 han generado impresionantes retornos fundamentales del 19% cada año desde 2019, pero la situación es bastante diferente a lo que sucedía hace 24 años, con una relación precio-beneficio media de solo 27x hoy, en comparación con 60x en 2000.

Si las 10 principales empresas de la actualidad cumplieran las expectativas de rendimiento fundamental anual del 19% y los precios se mantuvieran iguales durante los próximos cinco años, el múltiplo colapsaría a 12x para 2029, dijeron los administradores de cartera de GMO.

“De manera implícita, los inversores esperan menos de las megacapitalizaciones ahora que en 2000. En un sentido real, hoy lo que está en juego es menor”.

“Estamos señalando que, de manera importante, las estrellas se han alineado de manera diferente esta vez, incluso si el mercado es superficialmente similar desde una perspectiva técnica”, escribieron Cobb y su equipo. “En el corto plazo, nadie puede adivinarlo. Pero si miramos más a futuro, si las megacapitalizaciones de hoy resultan ser inversiones excelentes o no tan excelentes será el resultado de la evolución de sus fundamentos y el consiguiente impacto en sus múltiplos de valoración”.

Isabell Wang.

Últimas noticias