Al mercado de valores le ha salido, después de décadas, un competidor muy, muy peligroso.
Actualizado : 08:15
La pregunta más difícil para los inversores casi un año después de la lucha contra la inflación de la Reserva Federal es si comprar la caída de las acciones es inteligente o si tiene más sentido obtener un rendimiento del 5% en el refugio seguro de las letras del Tesoro, un equivalente en efectivo .
Según una métrica popular, invertir en el mercado de valores ahora rinde aproximadamente lo mismo que la deuda a corto plazo respaldada por la plena fe del gobierno de los EE.UU.
En concreto, el rendimiento de los beneficios de las empresas del índice S&P 500 convergió la semana pasada con el Tesoro a 6 meses, 5.026% tasa, con ambos alcanzando alrededor del 5%, por primera vez en unos 20 años (ver gráfico).
El rendimiento de las ganancias del mercado de valores de EE. UU. y la tasa del Tesoro a 6 meses convergen a principios de 2023 en torno al 5%
El rendimiento de las ganancias analiza los últimos 12 meses de ganancias, dividido por el precio de las acciones. También es un indicador de qué activos están sobrevaluados o subvaluados.
“Creo que lo que se piensa es que los bonos están de regreso”, dijo Kathy Jones, estratega jefe de renta fija en el Centro de Investigación Financiera Schwab, y señaló que los dos rendimientos solían seguir más de cerca durante muchos años en las décadas de 1980 y 1990. "Probablemente sea nuevo para muchos administradores de inversiones e inversores individuales".
La opinión de la casa de Schwab sobre las acciones ha sido cautelosa durante un tiempo, incluido que las acciones de mayor crecimiento podrían ser vulnerables a más retrocesos a medida que la Fed continúa endureciendo las condiciones financieras.
Jones dijo que la posibilidad de ganar un 5% con bonos parece "muy atractiva, y probablemente le permita a un inversionista soportar más altibajos en la porción de acciones de su cartera, y no asumiendo tanto riesgo".
El flujo de dinero fluye hacia los bonos
A los inversionistas parece gustarles el mayor rendimiento de los bonos de hoy, con aproximadamente $17 mil millones saliendo de los fondos de acciones de EE.UU. este año hasta el 15 de febrero y $4.2 mil millones fluyendo hacia los fondos de bonos del Tesoro, las entradas más fuertes a los fondos de deuda del gobierno de EE.UU. para comenzar un año desde 2004. según datos de BofA Global.
"¿Por qué no tomar un 4,8% o un 5% sobre una base de rendimiento libre de riesgos?", dijo Stephen Guilfoyle, fundador y presidente de Sarge986, una operación comercial familiar privada, y ex operador de piso de NYSE. "Estoy moviendo parte de mi efectivo a papel de 3 meses".
Los economistas de Goldman Sachs y Bank of America revisaron sus pronósticos para incluir aumentos de la tasa de interés de 25 puntos básicos en marzo, mayo y junio, lo que llevaría la tasa terminal de la Fed a un rango de 5,25% a 5,5%.
En enero, los inversores que negocian en el mercado de futuros de fondos federales esperaban que la Fed dejara de subir las tasas al 5% .
Los principales índices bursátiles aún subieron en 2023, impulsados por la esperanza de que se pueda evitar una recesión profunda y que la Fed también podría reducir el tamaño de sus aumentos de tasas de interés.
Josh Duitz, subdirector de acciones globales de abrdn, dijo que los precios de las acciones actualmente reflejan un "escenario Ricitos de oro" en el que la Fed controla la inflación pero la economía experimenta una recesión superficial.
Pero también cree que las valoraciones de las acciones "se salieron de control" en los últimos 10 a 15 años de bajas tasas de interés, especialmente para las acciones de crecimiento. Duitz cree que los inversores deberían prepararse para tasas más altas por más tiempo. “Cuando el costo del capital es más alto, esos nombres de crecimiento no son tan atractivos”, dijo. “Mire el efectivo que las empresas están produciendo y pagando a los accionistas individuales”.
¿Hacia dónde van los mercados desde aquí? Quién sabe.