Agosto: ¡Un mes terrible para las bolsas en año electoral!

Por

Capitalbolsa | 01 ago, 2024

El mercado de valores de Estados Unidos cerró un julio accidentado, marcado por la agitación electoral, la incertidumbre sobre las tasas de interés y ganancias decepcionantes que llevaron a las empresas tecnológicas de gran capitalización a una montaña rusa.

Si la historia sirve de guía, los llamados Siete Magníficos podrían regresar a medida que el calendario avanza hacia agosto, pero tenga cuidado, ya que el mercado está en medio de una rotación excepcional, por lo que confiar solo en la estacionalidad como herramienta de cronometraje podría fácilmente llevar a uno por mal camino, dicen los estrategas del mercado.

La historia indica que agosto ha emergido como uno de los mejores meses de un año de elecciones presidenciales, en promedio, en términos de desempeño del mercado de valores. Ha ofrecido un retorno mensual promedio de 3.2% para el Nasdaq Composite, con una fuerte presencia tecnológica, el mejor mes de los años electorales desde 1971.

Mientras tanto, el S&P 500 registró una ganancia mensual promedio de 1,3% en agosto, lo que lo convierte en el quinto mejor mes de los años electorales para el índice de referencia de gran capitalización, que se remonta a 1950.

El índice Russell 2000 de pequeña capitalización tuvo un rendimiento mensual promedio de 3,5% en agosto, su segundo mejor mes en años electorales desde 1979, dijo Jeffrey Hirsch, editor del Stock Trader's Almanac y del Almanac Investor Newsletter.

“Los años electorales han sido históricamente alcistas, con un desempeño superior al promedio en junio, julio y agosto, pero 2024 parece haber superado con creces el desempeño histórico promedio y es probable que se produzca una cierta reversión a la media”, dijo Hirsch en una nota fechada el 17 de julio. “Es posible que algunas de estas ganancias históricas de agosto ya se hayan adelantado este año”.

Las acciones estadounidenses han registrado un impresionante repunte en lo que va de año electoral en 2024, con el S&P 500

El año electoral hace que este verano sea diferente

Sin duda, lo que hace que este verano sea único es que es un año electoral. En los últimos 36 años, agosto ha sido el peor mes para los índices industriales Dow Jones y el segundo peor mes para el S&P 500, el Nasdaq y el Russell 2000, dijo Hirsch.

“Una razón probable para un cambio tan fuerte en el desempeño de agosto en los años electorales es el hecho de que los principales candidatos son conocidos y confirmados [en agosto]”, agregó.

Sin embargo, el tercer trimestre, de julio a septiembre, suele ser un período difícil para el mercado de valores, dijo Henry Allen, estratega macro de Deutsche Bank Research. “De hecho, el aumento promedio del índice Vix ha sido mayor en el tercer trimestre que en cualquier otro trimestre”, dijo en una nota del martes.

El índice Vix, más conocido como el “indicador del miedo” de Wall Street, subió más del 30% en julio y cerró el miércoles en 16,44 puntos. Ese fue el mayor salto mensual del índice en más de dos años, según datos de FactSet.

Colin Graham, director de estrategias multiactivos y codirector de soluciones multiactivos sostenibles en Robeco, dijo que la volatilidad del mercado de valores en julio fue simplemente "ruido", ya que el índice Vix cotizando entre 18 y 20 es "un nivel más normal" en comparación con 12 a principios de julio.

"Parece que esta banda elástica se ha estirado demasiado en términos de posicionamiento, en términos de volatilidad, y simplemente ha vuelto a su posición original en julio", dijo Graham a MarketWatch por teléfono el martes.

¿Continuará la “Gran Rotación” del mercado bursátil?

Muchos inversores de Wall Street esperan que esta rotación de las grandes tecnológicas a las acciones de pequeña capitalización y a los sectores rezagados del mercado continúe, pero algunos siguen siendo cautelosos en cuanto a si la "Gran Rotación" se mantendrá.

Graham dijo que la “estancamiento” en el sector manufacturero en todo el mundo puede indicar que “la expansión del mercado de valores no necesariamente va a continuar”.

La actividad manufacturera de China se contrajo por tercer mes consecutivo en julio, ya que la demanda se mantuvo moderada a pesar del reciente estímulo gubernamental en la segunda mayor economía del mundo. La industria manufacturera estadounidense también se contrajo por tercer mes consecutivo en junio debido a la débil demanda, lo que indica que la actual caída en el sector industrial de la economía no muestra señales de terminar.

“Eso es lo que realmente nos impide decir: 'Bueno, tenemos todas estas acciones baratas. Vamos a rotar desde el crecimiento de calidad hacia esas...'. Observamos los precios de las materias primas, observamos las economías manufactureras pesadas como China y Alemania, y no les está yendo muy bien”, dijo.

Los inversores también deberían esperar una “volatilidad adicional significativa” en el mercado de valores, ya que algunos de los nombres de las grandes tecnológicas se preparan para informar sus resultados de ganancias trimestrales a principios de agosto, dijo Tony Roth, director de inversiones de Wilmington Trust.

Original completo de Isabell Wang

Últimas noticias