Acciones Chinas: Tenderán al alza, pero el camino estará lleno de dificultades

Richard Tang, analista de investigación de acciones de Asia, Julius Baer

Por

Capitalbolsa | 10 dic, 2024

La firme redacción de las políticas en la reunión del Politburó tranquiliza al mercado de que el cambio de política es real. El aumento de los precios de las acciones chinas que cotizan en Estados Unidos el lunes sugiere que los inversores extranjeros están siguiendo el impulso.

Creemos que los mercados chinos deberían subir en los próximos 6 a 12 meses, pero el camino es incierto ya que los inversores sopesan el apoyo de la política interna frente a las políticas comerciales desfavorables de Estados Unidos.

El mercado se sorprendió por una narrativa política más constructiva de la reunión del Politburó celebrada el lunes. En particular, la autoridad prometió una "política fiscal más proactiva" (frente a la "política fiscal proactiva" anterior) y una "política monetaria moderadamente acomodaticia" (frente a la "política monetaria prudente" anterior), que es la primera vez que se escuchan estas expresiones desde julio de 2020 y julio de 2010, respectivamente.

Creemos que esto respalda nuestra opinión de que el cambio de política es real. Si bien esto puede aumentar las expectativas del mercado para la Conferencia Central de Trabajo Económico (CEWC), creemos que el resultado de la reunión de políticas será en gran medida sobre la dirección de las políticas, similar a lo que vimos el lunes.

Los detalles que más preocupan al mercado, incluido el déficit fiscal, el objetivo de crecimiento económico y las posibles políticas individuales, como el estímulo al consumo, se revelarán recién en marzo durante el Congreso Nacional Popular (NPC). A partir de entonces, la evidencia de mejoras fundamentales solo será más visible en el segundo semestre de 2025.

Durante los próximos 6 a 12 meses, esperamos que los mercados bursátiles chinos sigan subiendo, lo que nos impulsa a mantener nuestras previsiones para el índice Hang Seng y el índice Shanghai Shenzhen 300 en 24.000 y 4.600, respectivamente, a pesar del rápido debilitamiento del sentimiento después de mediados de octubre. Si bien confiamos en la dirección ascendente, estamos menos seguros de la trayectoria debido a los posibles desafíos que se avecinan. En concreto, el mercado puede enfrentarse a un vacío político tras la CEWC, que podría persistir hasta la NPC de marzo de 2025.

Además, el mercado puede reaccionar a noticias adversas relacionadas con el comercio que lleguen del presidente electo de Estados Unidos, Trump. Un posible escenario para las acciones chinas es que el mercado inicialmente ignore los riesgos comerciales y se recupere por la especulación en torno a las políticas internas, solo para perder impulso una vez que se hagan los anuncios de políticas reales en la NPC. El escenario alternativo es que el mercado se mantenga volátil, atrapado entre influencias internas y externas, hasta que las noticias políticas positivas de la NPC potencialmente reaviven el optimismo sobre las políticas y las perspectivas económicas.

A juzgar por el aumento de las acciones chinas que cotizan en Estados Unidos el lunes, la reacción del mercado parece inclinarse hacia lo primero. Dicho esto, nuestra estrategia recomendada sigue siendo la misma, donde las acciones con fuertes retornos para los accionistas siguen siendo una estrategia central. Si la ventana de negociación se abre para un repunte más amplio del mercado, creemos que Internet y el consumo son los que tienen más probabilidades de tener un mejor desempeño.

Últimas noticias