A pesar de las recientes subidas, este gurú del mercado todavía es pesimista

Por

Capitalbolsa | 26 ene, 2024

Semana positiva en las acciones europeas, recuperándose de un inicio de año dubitativo. Pero el multimillonario inversor Jeffrey Gundlach prefiere hoy tener efectivo a pagar de más por las acciones y considera que una recesión es inevitable. "Sospecho de las valoraciones, sospecho de la exuberancia del mercado, por eso quiero tener efectivo en este momento que podría querer utilizar después de la recesión que se avecina", dijo.

El índice de referencia S&P 500 subió un 24% el año pasado y ha subido otro 3% este año hasta alcanzar un máximo histórico. Las acciones de tecnología han liderado la subida, incluida Nvidia, cuyo precio sea cuadriplicado desde principios del año pasado, aumentando su capitalización de mercado a un récord de 1,5 billones de dólares.

"Estamos en un momento de valoración en el mercado de acciones en el que creo que hay que empezar a mirar a largo plazo y saltarse esta última fase del juego de la exuberancia porque creo que los valores están muy, muy altos", dijo Gundlach. Aconsejó a los inversores que reserven algo de efectivo para comprar acciones en India, Japón y otros países a medida que la economía global se desacelera y las valoraciones caen.

El director ejecutivo de DoubleLine Capital, cuyo apodo es el "Rey de los bonos", señaló que la curva de rendimiento se invierte y se desinvierte como un indicador confiable de recesión. Señaló que los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años cayeron por debajo de los rendimientos de los bonos a 2 años hace más de 18 meses, y la brecha entre ellos se ha reducido dramáticamente en los últimos meses.

"Cuando se empieza desinvertir la curva, realmente estás en alerta de recesión", dijo Gundlach. "El hecho de que la recesión no haya llegado después de más de 80 semanas de inversión de la curva de rendimiento no significa que no llegará, porque la desinversión está ocurriendo".

Gundlach señaló que el Índice Económico Líder, un conjunto de indicadores prospectivos, ha estado cayendo durante 21 meses consecutivos como evidencia de problemas futuros. También señaló que la mayoría de los estados de EE.UU. han informado de un aumento del desempleo en los últimos seis meses.

En ese contexto, el administrador del fondo alentó a la Reserva Federal a recortar las tasas de interés este año después de aumentarlas desde prácticamente cero a más del 5%. Dijo que los costos de endeudamiento son ahora demasiado altos en términos reales o ajustados a la inflación, y que las tasas excesivas harán que al gobierno le resulte extremadamente doloroso pagar los intereses adeudados por la deuda nacional.

Gundlach advirtió a principios de este mes que el S&P 500 parecía una "pésima operación" y que una temporada de resultados decepcionantes podría arrastrar hacia abajo el índice. También dijo que parecía muy probable una recesión y que el acaparamiento de mano de obra podría eventualmente conducir a una gran ola de despidos.

Últimas noticias