A pesar de las caídas, las bolsas siguen más sobrevaloradas que en la burbuja punto com.

La estructura técnica de los mercados europeos sugieren continuación de los descensos en el corto plazo.

Por

Capitalbolsa | 22 dic, 2022

Actualizado : 17:42

Acabamos la sesión en las bolsas europeas con fuertes caídas y un sólido volumen de negociación, con los selectivos siguiendo los patrones técnicos de los que hablábamos ayer. Vean el gráfico del Eurostoxx 50:

Creemos que aún nos queda tiempo hasta que se reanude una tendencia alcista mayor. Se tienen que dar las condiciones económicas y monetarias adecuadas para que esto suceda. Como mostramos en el siguiente artículo de la analista Bárbara Kollmeyer de MarketWatch, las bolsas siguen sobrevaloradas, incluso en comparación con la burbuja puntocom. Veamos por qué:

Después de que las acciones alcanzaran sus mejores ganancias en tres semanas tras los sólidos datos de confianza del consumidor, hoy vuelven las caídas en las acciones a medida que nos acercamos al fin de semana largo de Navidad.

Los inversores deberían estar acostumbrados a este tipo de comportamiento de los mercados, con sesiones muy positivas seguidas de jornadas no tan buenas. El S&P 500 lleva perdido un 18% en lo que va de 2022.

A pesar de todo el descenso de este mercado, todavía no es tan barato, como nos recuerda Michael O'Rourke, estratega jefe de JonesTrading. La capitalización de mercado en relación con el PIB se ha reducido al 129 % desde el 180 % de hace casi un año, gracias al retroceso liderado por la tecnología.

“Esa es una corrección notable, pero también es una prima del 6,7 % con respecto a la burbuja de 2000 y una prima del 50 % con respecto al promedio de tres décadas”, dijo el estratega, quien sugiere que los inversores sigan observando esto para medir el precio de este mercado.

Por lo tanto, los inversores se dirigen a 2023 con valoraciones corregidas, pero no un mercado súper barato. En resumen, el apetito por el riesgo sigue siendo bajo y "los gerentes buscan capear la tormenta en lugar de aprovechar el alfa potencial real", señala Mark Ritchie II, director de inversiones de RTM Capital Advisors e hijo del legendario inversor del mismo nombre.

Pero para aquellos inversionistas que no tienen miedo de al menos mirar de dónde pueden provenir las ganancias adicionales en este mercado, Ritchie ofrece un par de sectores e ideas de inversión.

El primero es la energía solar, una pequeña parte de nicho del mercado que, según él, se ha mantenido bien en línea con los precios de la energía. “Si observa los principales nombres de ese grupo, hay algunos que tienen ganancias y ventas reales, que podrían seguir siendo explosivos”, dijo Richie.

También está vigilando de cerca a las biotecnologías, aunque señala que es más selectivo en cuanto a acciones, ya que algunas partes del sector no están cotizando muy bien. “Pero hay algunas acciones específicas que se cotizan muy bien. Creo que quieres estar buscando allí potencialmente”, dijo.

Si bien estas dos áreas conllevan riesgo, Ritchie dijo que volvería a sumergirse en ellas si se mantienen en relación con el mercado. “Y si observa específicamente las biotecnologías que están funcionando bien, todas tocaron fondo”, dijo.

Sobre eso, dice que en lugar de elegir ETF, como SPDR S&P Biotech, los inversores deberían buscar empresas de mayor capitalización que se hayan mantenido bien: Biogen BIIB, Regeneron REGN, Galaad y Eli Lilly LLY.

Últimas noticias