A los inversores les preocupa la economía china, y que la Fed suba tipos en diciembre...que lo hará
Caídas sobre el punto porcentual en la apertura de las bolsas europeas
Actualizado : 09:03
Las bolsas europeas cayeron ayer de forma moderada tras el mal comportamiento de la libra y los precios del petróleo, así como por los miedos de los inversores a que la temporada de resultados que está comenzando no cumpla las expectativas. Como ejemplo el crash de las acciones de Ericsson, con una caída del 20% y situándose en los mínimos de 8 años, y los del conjunto del sector.
Los focos de atención de los inversores en la jornada de hoy seguirán siendo los mismos. La sensación en el mercado que el gobierno británico no tiene un plan claro para encarar el Brexit seguirá presionando a la libra, y las decisiones próximas del Banco de Inglaterra.
Respecto al petróleo se están incrementando las dudas, como era previsible por otra parte, de como se implementarán los recortes de producción acordados en la reunión de Argelia. Países como Irak, Irán, Libia o Nigeria han declarado que ellos no participarán de ese recorte de la producción. Rusia, fuera de la OPEP, podría estar de acuerdo en una congelación, pero no en una rebaja de la producción. El brent cotiza ahora con un descenso del 0,68% a 51,46 dólares barril.
En cuanto a la publicación de las actas de la última reunión del FOMC (que luego analizaremos con mayor profundidad), parece cada vez más claro que la Fed subirá tipos en diciembre en 25 puntos básicos. Los mercados ya han asumido este escenario, y pronto empezarán a anticipar cuando será la siguiente subida. Creemos que es una medida acertada a la vista de los sólidos datos macro en EE.UU., y que empezamos a ver tensión en el mercado laboral que podría provocar una subida en los salarios y una presión alcista en los datos de inflación. Esto provocaría una subida de tipos precipitada por parte de la Fed, lo que sería un escenario muy negativo para las bolsas de todo el mundo.
Por último, hoy los inversores valorarán el mal dato de las exportaciones chinas al que hacíamos antes referencia, y que ha afectado negativamente a los mercados asiáticos, y a los europeos en apertura.
En el lado macro nada especialmente destacable en Europa. En EE.UU. conoceremos las solicitudes semanales de subsidios por desempleo, el índice de precios a la importación de septiembre y los inventarios de petróleo.
En este escenario el Eurostoxx 50 cae un 1% a 2.975 puntos. El Ibex 35 -0,93% a 8.605 puntos.