5 cosas que debes saber antes de que abra Wall Street el viernes
Pocos movimientos
Los mercados volvieron a la calma el martes tras la dramática liquidación del lunes que puso fin a un retroceso de tres semanas de 6,4 billones de dólares en las acciones a nivel mundial. Pero el repunte fue decididamente más tibio que la caída y no demuestra que la crisis haya terminado.
Los futuros del S&P 500 y el Nasdaq están a punto de recuperar solo una fracción de la pérdida de ayer, mientras que las acciones en el Reino Unido y Europa cedieron las ganancias anteriores para bajar. Hubo movimientos más fuertes en Japón , donde los dos indicadores clave de las acciones subieron más del 9% al cierre después de caer un 12% el día anterior.
Gran relajación
La gran pregunta ahora es si las violentas oscilaciones del lunes marcan el estallido final de una ola de ventas global que comenzó a gestarse la semana pasada o señalan el comienzo de una caída prolongada . Pero, como lo expresa nuestro Big Take de hoy, una cosa está clara: los pilares que habían sustentado las ganancias del mercado financiero durante años (incluida una economía estadounidense imparable y la revolución de la inteligencia artificial) se han tambaleado. Por otro lado, como señaló Goldman Sachs, comprar el S&P 500 después de una caída del 5% ha sido típicamente rentable en las últimas cuatro décadas.
Aumentan las preocupaciones
Mientras tanto, en los mercados de divisas, JPMorgan Chase & Co advierte que la reciente liquidación de operaciones de carry trade tiene más margen de maniobra, ya que el yen sigue siendo una de las monedas más infravaloradas. La operación implica endeudarse a tipos bajos en Japón para financiar compras de activos de mayor rendimiento en otros lugares. La semana pasada se vio golpeada por el aumento de la volatilidad del yen.
Cambiando el enfoque
En un momento dado del lunes, los mercados especularon sobre un recorte de emergencia de las tasas por parte de la Reserva Federal, aunque esas apuestas se redujeron durante el día. Eso, junto con una avalancha de activos de refugio, formó parte del impulso para comprar bonos estadounidenses que acompañó la liquidación. Esa dinámica también se está desvaneciendo hoy, con los bonos del Tesoro de Estados Unidos cayendo mientras los operadores centran su atención en una subasta de deuda de 58.000 millones de dólares hoy.
Cobertura del cisne negro
Nuestro equipo de mercados ha elaborado una lista de lo que los banqueros dicen que se debe hacer (y no se debe hacer) cuando los mercados se desploman . Una de las cosas que hicieron los operadores ayer fue apresurarse a asegurar sus carteras contra un desplome extremo del mercado. En un eco del período caótico del comienzo de la pandemia, una estrategia defensiva a menudo conocida como cobertura del cisne negro se puso repentinamente de moda, con el ETF Cambria Tail Risk, un fondo cotizado en bolsa de riesgo de cola gestionado activamente, subiendo un 4,5% en su mejor día desde marzo de 2020.
Por David Goodman de Bloomberg