5 cosas que debes saber antes de que abra Wall Street
Haciendo balance
Las acciones mundiales se estabilizaron y las acciones estadounidenses se preparan para pequeñas ganancias, ya que los mercados intentan pasar por alto el decepcionante pronóstico de ventas de Nvidia y centrar su atención en los factores macroeconómicos.
Las acciones de Nvidia cayeron en las operaciones previas al mercado estadounidense después de que su decepcionante orientación insinuara un enfriamiento en el frenesí de la inteligencia artificial, aunque los futuros de los índices Nasdaq 100 y S&P 500 borraron las pérdidas anteriores. Los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años cayeron, mientras que el dólar se encamina a su mayor caída mensual de este año.
Nvidia
El informe trimestral de Nvidia —la parte más esperada de la temporada de resultados de la industria tecnológica— cumplió o superó las estimaciones de los analistas en casi todos los aspectos. Pero los inversores de Nvidia se han acostumbrado a trimestres espectaculares, y las últimas cifras no cumplieron con los requisitos. Lo que preocupó a los inversores fue el hecho de que la próxima gran mina de oro de Nvidia —la nueva línea de procesadores Blackwell— ha resultado más difícil de fabricar de lo previsto. El producto es la próxima generación del procesador de inteligencia artificial dominante de la empresa.
Volver a la macro
Sin embargo, ahora que la temporada de resultados llegó oficialmente a su fin, la atención se está volviendo hacia el panorama macroeconómico. Los mercados monetarios apuestan a recortes de tasas por valor de 100 puntos básicos para fin de año, pero sigue habiendo incertidumbre sobre si la Reserva Federal flexibilizará su política en un cuarto de punto el mes próximo o aplicará un recorte mayor de 50 puntos básicos. El presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, dijo que "puede que sea el momento de recortar", pero sigue buscando datos adicionales que respalden la reducción de las tasas el mes próximo. La clave para ello será una lectura del indicador de inflación preferido de la Fed -el PCE básico- que se dará a conocer el viernes.
Advertencia sobre el mineral de hierro
A pesar de una avalancha de comentarios pesimistas sobre las perspectivas de la demanda china, el mineral de hierro ha subido un 10% en 10 días y ha superado los 100 dólares por tonelada. Eso ha llevado al diario oficial de la industria metalúrgica china a escribir un largo artículo sobre por qué las ganancias son exageradas . El avance está aumentando la presión sobre los fabricantes de acero de China en dificultades, según China Metallurgical News, una publicación afiliada al estado, que calificó el aumento de "irracional". La oferta abundante, la demanda débil, los inventarios elevados y los bajos costos de minería deberían seguir pesando sobre el producto básico en el resto de 2024, dijo.
Conversaciones con China
Por otra parte, los operadores están atentos a las conversaciones individuales entre el presidente chino Xi Jinping y el funcionario de la Casa Blanca Jake Sullivan en busca de señales de mejora en las relaciones comerciales. La reunión se produce mientras Sullivan encabeza la campaña global de Washington para bloquear el acceso de China a chips de última generación. Pekín ha acusado a Estados Unidos de intentar contener su ascenso económico con aranceles y sanciones que, según Biden, tienen como objetivo garantizar la seguridad nacional. Las economías más grandes del mundo están tratando de poner barandillas a su relación mientras Pekín se prepara para un período turbulento en la política estadounidense donde la única garantía es otro presidente duro con China.