3 razones para explicar el reciente auge de la renta variable japonesa
Dan Carter, gestor de inversiones, renta variable japonesa
Actualizado : 09:50
Centrándonos primero en los factores fundamentales, el crecimiento de las ganancias de las empresas japonesas continúa siendo impresionante, con unos resultados empresariales del último trimestre de 2023, anunciados recientemente, superando las expectativas.
Las previsiones para el año completo han sido revisadas y han aumentado. Esto debe verse como una continuación de una tendencia multianual de mejora de la rentabilidad entre las empresas japonesas. El progreso silencioso de Japón ha comenzado a ser apreciado por los inversores recientemente.
Otra razón fundamental para la fortaleza del mercado japonés es la creciente esperanza de una reforma corporativa. A pesar de las recientes mejoras en la rentabilidad, las empresas japonesas aún ganan menos dinero del que deberían y atan demasiado capital para hacerlo. Durante años, desde el stablishment japonés se ha instado a que el sector corporativo preste más atención al rendimiento; la tentativa más reciente, por parte de la Bolsa de Tokio, ha tenido más éxito que la mayoría.
Los factores técnicos también han estado a favor de Japón. Los inversores globales están generalmente infraponderados en el mercado, lo que significa que no se saca partido a su sobrerendimiento. Parte de este infraponderamiento está siendo cubierto. Una salida de accionistas del mercado chino, que una vez fue un destino favorito para los inversores globales, ha visto cómo el capital busca un nuevo hogar.
Un gobierno estable, el estado de derecho y relaciones diplomáticas amistosas con los EE.UU. han hecho que Japón emerja como un destino atractivo.