S&P 500 y un verano sofocante
El índice de referencia está en camino de subir por sexto mes consecutivo, lo que sería su racha ganadora mensual más larga desde una racha de ganancias de 6 meses de abril a septiembre de 2018. Una vez que terminó esa racha, el S&P 500 colapsó rápidamente alrededor del 20% a su mínimo de finales de diciembre de 2018.
Con la reciente racha de ganancias, el RSI mensual ahora ha aumentado a un sofocante 81,8, o su nivel más sobrecomprado desde el máximo histórico de enero de 2018 de 94,2.
Además, la volatilidad mensual cercana al cierre se ha derrumbado a su nivel más bajo desde septiembre de 2018, el mismo mes en que terminó la última racha ganadora de seis meses.
Dado el nivel tórrido del RSI, un repunte mensual a la baja que lo vuelva a colocar por debajo del umbral de sobrecompra de 70,00, probablemente coincidirá con un aumento de la volatilidad y un retorno de la inestabilidad.
Por el contrario, si el S&P puede continuar avanzando y el RSI desafía su máximo histórico, una vez más, estará históricamente sobrecomprado. Cabe destacar que la lectura extrema del RSI de enero de 2018 precedió a un período prolongado de creciente volatilidad.
reuters