S&P 500: el escenario bajista de la onda Elliott para el primer trimestre de 2024
Actualizado : 08:57
El repunte del S&P 500 superó nuestras expectativas al alcanzar un nuevo máximo con respecto al de julio de 2023, y la forma parece impulsiva más que correctiva. En otras palabras, parece estar trazando un patrón de cinco ondas que no se superponen. Cuando el impulso se completa, debería ocurrir una inversión de alguna magnitud (pequeña o grande). conocer los detalles y ver un avance de nuestro trabajo.
Algunas indicaciones en el gráfico diario de que el rally podría estar perdiendo fuerza incluyen:
1. La estructura parece impulsiva y, por lo tanto, consideramos provisionalmente cada subida y bajada desde octubre en el contexto de un movimiento esperado de cinco ondas. Actualmente el patrón parece estar en su quinta onda.
2. Existe una divergencia negativa menor entre el precio y el indicador de impulso.
3. Pronto se alcanzará un pico en el ciclo dominante de 39 días.
4. Los dos mínimos menores desde diciembre tienen “el aspecto” de cuartas ondas de la onda de Elliott
Nada en el gráfico diario es definitivo en términos de decir que se debe producir una reversión, pero se puede obtener cierta seguridad de la presencia combinada de cuatro tipos diferentes de condiciones: estructura, impulso, momento y mínimos sucesivos que encontraron soporte cerca del mismo lugar. .
Estos son los tipos de condiciones que un operador técnico de ondas de Elliott observaría cuando trabaja en un marco de tiempo diario.
El siguiente gráfico semanal muestra cómo la onda impulsiva "c" encaja dentro de nuestro recuento de ondas más grande.
En general, la acción del precio desde el mínimo de 2022 puede verse como el comienzo de un movimiento alcista más amplio o como parte de la parte media de una corrección prolongada. Independientemente de qué interpretación sea correcta, el movimiento actual que hemos denominado onda "y" de [b] parece casi completo, y las posiciones alcistas a corto plazo parecen cada vez de más riesgo.
Es importante señalar que un nuevo máximo menor aquí no invalidaría nuestra interpretación del patrón más grande como una onda "b" correctiva. En cambio, una pequeña ruptura por encima del máximo de 2022 en el SPY en 479,98 podría servir para atraer “dinero tonto” adicional a medida que el sentimiento del mercado alcanza su punto máximo justo antes de una reversión. Observamos que hay áreas de resistencia adicionales cercanas en 476,70, 481,60 y 489,80.
Para los operadores que operan en un marco de tiempo semanal, la confirmación preliminar de una reversión vendría con un cierre semanal por debajo de 466,40, que es el área donde las cuartas ondas secuenciales en el gráfico diario encontraron soporte. Una confirmación adicional vendría con una ruptura del soporte en 458,60.
Si se produce una reversión mayor como esperamos, entonces el SPY podría visitar las áreas cercanas a 340 o 330 a finales de este año.