Según los gráficos, esta acción de litio es una historia de recuperación que está pasando desapercibida

Por

Capitalbolsa | 21 nov, 2024

El día en que Nvidia publicó sus resultados después del cierre, no se prestó demasiada atención a nada más, especialmente a las empresas químicas. Vamos a cambiar eso, al menos temporalmente:

Albemarle (ALB) ha estado mostrando señales de vida técnica últimamente, y debería estar en nuestro radar tanto desde una perspectiva a corto como a largo plazo.

Comprobación del impulso

En primer lugar, las malas noticias: ALB, que es un proveedor líder de litio, ha estado registrando máximos y mínimos cada vez más bajos desde que alcanzó su punto máximo en noviembre de 2022, y ha dado pocas señales de que finalmente esté listo para revertir su tendencia bajista a largo plazo. No tiene sentido intentar pescar el fondo de una acción que sigue registrando nuevos mínimos... hasta que realmente muestre un marcado cambio de carácter. Y en los últimos meses, ALB ha estado comenzando a dar un giro. Por lo tanto, dicho cambio de carácter ahora se ha materializado.

En los últimos días, la acción ha estado coqueteando con su media móvil de 200 días, que ha tenido problemas para tocar (y mucho menos mantenerse por encima) desde principios de 2023. Las medias móviles de 50 y 100 días también han comenzado a subir, y ambas actúan ahora como soporte en los últimos dos meses. La línea de 50 días también se negocia a su mayor distancia por encima de la línea de 100 días en casi dos años. Este es un desarrollo constructivo.

El índice de fuerza relativa de 14 días de la acción (que mide el impulso) también se ha mantenido en la mitad superior del rango desde septiembre, lo que constituye uno de los períodos más prolongados de este tipo en los últimos dos años. Este es otro rasgo positivo y un requisito previo para que se produzca cualquier cambio importante.

Ruptura de patrón alcista

Todo esto ha dado como resultado la construcción de este patrón de cabeza y hombros invertido alcista de cinco meses. Una vez más, ALB ha intentado y no ha logrado mantenerse por encima de la línea de cuello de la formación durante las últimas dos semanas, por lo que esta vez necesitamos un mayor esfuerzo.

Si, de hecho, la acción puede experimentar una tendencia alcista pronto, entonces el objetivo de movimiento medido sería subir a $138.

El panorama MUCHO más amplio

Desde el máximo de noviembre de 2022 hasta el mínimo de agosto de 2024, ALB se desplomó un 80 %. Si bien ese es el mayor movimiento de pico a valle en los últimos 20 años, la acción ha soportado otras tres grandes caídas de varios años, con un total de -70 % (2007-09), -50 % (2014-15) y -70 % (2017-20). Cuando esas monstruosas caídas terminaron las últimas tres veces, ALB se recuperó con fuerza durante los siguientes años y alcanzó nuevos máximos históricos en cada ocasión.

Los aumentos porcentuales resultantes hablan por sí solos: +370% (2009-11), +250% (2015-17) y +600% (2020-22). Una vez más, no se trata de un fenómeno de corto plazo. Es muy posible que pasen años hasta que ALB vuelva a superar su último máximo de 334.

El rendimiento pasado no es garantía de resultados futuros, pero los patrones tienden a repetirse, tanto a corto como a largo plazo. Para que este proceso continúe ahora, ALB primero debe extenderse desde su última ruptura del patrón diario.

Frank Cappelleri

Últimas noticias