Los gráficos indican que el repunte de las acciones energéticas a corto plazo continuará. Cómo aprovecharlo.
Un repunte de alivio en los precios del petróleo crudo ha generado un cambio positivo en el impulso a corto plazo para las acciones energéticas.
Esperamos que el repunte persista en el corto plazo, teniendo en cuenta los futuros del petróleo crudo WTI han superado su promedio móvil de 50 días y los índices de referencia del sector energético tienen catalizadores técnicos positivos como las señales de “compra” del MACD.
El sector de selección de energía SPDR (XLE) ha superado la resistencia a corto plazo del modelo de nubes diarias, que se indica mediante el área sombreada en el gráfico adjunto. El repunte revirtió la tendencia bajista de cinco meses de XLE y marcó una prueba exitosa del soporte a largo plazo del modelo de nubes semanales ascendentes .
La configuración favorece un seguimiento alcista a corto plazo para XLE y sus principales participantes, como Exxon Mobil (XOM), lo que representa aproximadamente el 23% de la ponderación del fondo.
La ruptura del XOM podría ser una bendición para el sector a largo plazo, pero esto probablemente dependerá de si el crudo WTI puede mantenerse por encima del soporte a largo plazo en torno a los 60 dólares por barril. La resistencia final para el XLE es de aproximadamente 99 dólares.
XOM ha superado la resistencia a largo plazo cerca de $120, lo que deja una ruptura importante pendiente de confirmación en un segundo cierre semanal por encima de ese nivel, probablemente este viernes.
Las rupturas tienden a generar un impulso adicional, lo que sería bien recibido por los inversores, teniendo en cuenta que XOM ha estado dentro de un rango durante aproximadamente dos años y el MACD mensual tiene el potencial de emitir una señal de “compra” este mes después de haberse revertido a mediados de 2023.
La ruptura de XOM permite un precio objetivo técnico de $136, según una proyección de movimiento medido. El soporte está definido por la media móvil de 200 días, cerca de $112, que sirvió como escenario para este repunte. Sin embargo, podemos revisar el soporte a $120 si se confirma la ruptura para un mejor perfil de riesgo/recompensa a largo plazo.
El principal riesgo que supone operar con acciones de energía en estos momentos es geopolítico, ya que las tensiones mundiales pueden afectar al precio del petróleo crudo. Teniendo esto en cuenta, conviene gestionar el riesgo mediante una disciplina de stop loss o una estrategia de cobertura.
Katie Stockton con Will Tamplin