Los 4 escenarios técnicos a los que se enfrentan los mercados de acciones
Actualizado : 08:22
El índice S&P 500 ha caído alrededor de un 12% intradía desde un máximo de alrededor de 4800 a principios de enero. ¿Qué será lo siguiente? Una de mis formas favoritas de responder esa pregunta es presentar cuatro escenarios (muy alcista, levemente alcista, levemente bajista y muy bajista) y pensar en cada uno de esos cuatro posibles caminos futuros.
Si bien el propósito de este ejercicio es determinar lo sería el camino futuro más probable y posicionarse en consecuencia, el objetivo real es obligarse a considerar cuatro resultados de mercado muy diferentes.
¿Cómo le iría a su cartera actual en un escenario muy alcista? ¿Qué pasa con el muy bajista? ¿Qué señales/patrones/indicadores le ayudarían a navegar por ese entorno de mercado?
Los inversores conscientes piensan en los mercados en términos de probabilidades en lugar de certezas. Si bien uno de estos resultados es lo más probable, ¡los cuatro son posibles!
Aquí están los 4 resultados según Ondas de Elliott:
Muy alcista. Se ha alcanzado el mínimo por ahora, y el S&P vuelve a probar los máximos históricos alrededor de 4800.
Ligeramente alcista. El mínimo ya se ha tocado, pero no superamos mucho más de 4550. Es más un mercado de rango limitado.
Ligeramente bajista. Rompemos por debajo de 4200 pero permanecemos por encima de 4000. Eso significaría una caída de menos del 20% desde el máximo de enero.
Muy bajista. Rompemos por debajo de 4200 y seguimos adelante. S&P pierde más del 20%, lo que lo convierte en un mercado bajista confirmado, ya que revivimos la experiencia de marzo de 2020.