Lo que la historia del Dow nos dice sobre su próximo movimiento
A medida que el Promedio Industrial Dow Jones se vuelve positivo para el año, un trader señala que sus gráficos podrían indicar una ruptura aún mayor. El director general de Ascent Wealth Partners, Todd Gordon, señaló los patrones históricos como guía para su próximo paso.
“Con tanta charla sobre lo exagerado que es este mercado, qué estamos en una burbuja, quiero dar un paso atrás, mostrarles un par de patrones de precios, brindarles un contexto de dónde estamos en este mercado actual con un poco de una historia del Dow”, dijo Gordon.
En particular, Gordon está observando un patrón de tres pasos a largo plazo que dice que el Dow está siguiendo actualmente.
“Primero obtienes una corrección para recoger beneficios, se marca un mínimo, luego los compradores en las corrección y los inversores de valor comienzan a entrar, y superamos los máximos anteriores. Luego tienes una ruptura de resistencia, y entran inversores de impulso, luego el mercado suele corregir para sacudirse a las personas que compraron en los máximos”, dijo Gordon.
Luego, una vez que el mercado haya retrocedido, se asentará y reanudará su tendencia anterior, explicó. Comprender el patrón, dijo, evita que los inversores tomen una decisión emocional basada en la los movimientos del día a día.
Un ejemplo destacado, dijo, fue durante la burbuja tecnológica de 2000. Esto dio paso a los mínimos de 2002 y 2003, seguidos de un nuevo máximo durante la burbuja inmobiliaria, otro mínimo durante la crisis crediticia, y luego los mercados volvieron a subir”.
“Tenemos el mismo patrón de nuevo. De acuerdo, bajamos hasta finales de 2018... luego hacemos un nuevo máximo, bajamos a los mínimos de marzo y hacemos un nuevo mínimo, convenciendo a todos de que vamos a tener un mercado bajista sostenido, y ahora miren lo que está haciendo el mercado”, dijo Gordon.
Aunque el Dow está en camino de alcanzar máximos históricos, Gordon lo ve todavía dentro de un período de consolidación. Él ve una banda de resistencia que se establece en 30.000 en el Dow, que, si se rompe, marcaría una reanudación de la ruptura más amplia al alza.