Lo que dicen los gráficos sobre el S&P 500
Actualizado : 19:31
Existe mucha incertidumbre sobre la dirección futura del mercado de valores de cara a lo que muchos dicen es la elección presidencial más importante de nuestras vidas.
Unos días después de las elecciones, probablemente nos centraremos rápidamente en la próxima reunión de la Reserva Federal, el 7 de noviembre, y nos daremos cuenta de que se trató de una elección más, y que nuestro lugar como país líder en innovación sigue intacto. Sin embargo, con toda esta incertidumbre, esto crea oportunidades.
¿Dónde está la oportunidad? En los elevados niveles de volatilidad que comenzaron a finales de septiembre antes de las elecciones.
¿Para quién es la oportunidad? Para los inversores que pueden haberse quedado atrás en una posición de cartera subexpuesta esperando un retroceso.
El S&P 500 alcanzó un nuevo máximo histórico el 18 de septiembre (mostrado en rojo). Índice de volatilidad CBOE (VIX en negro) se negocia con una relación inversa al S&P 500. A medida que el S&P 500 baja, la gente se vuelve temerosa ya que compra protección con opciones de venta, lo que empuja el nivel general de los precios de las opciones (tanto de venta como de compra) al alza.
Esto crea la relación inversa entre el VIX y el S&P 500. La misma relación inversa no funciona en el lado positivo, ya que el miedo es una emoción mucho más fuerte que la codicia. El mercado de valores no se desploma más alto, ¿verdad? Entonces, cuando el mercado alcanza nuevos máximos, la demanda de opciones de compra también aumenta, lo que hace subir los precios de las opciones, pero no en el mismo grado que en un movimiento a la baja.
Como puede ver, el VIX se encuentra en la zona de 19-23, que es elevada si la comparamos con un mercado de valores en máximos históricos. Cuando los niveles de volatilidad son más altos, la ansiedad de los inversores es alta, lo que significa que las primas de las opciones son altas porque la gente está comprando protección. Podemos utilizar esto a nuestro favor si queremos acumular posiciones en acciones.
Todd Gordon, fundador de Inside Edge Capital, LLC