Las bolsas sufrirán una corrección en marzo, según este analista técnico

Por

Capitalbolsa | 29 feb, 2024

Actualizado : 09:57

Las acciones estadounidenses están preparadas para ver pronto una corrección de precios del 10%. Esto se debe a un puñado de señales técnicas que parpadean en el mercado, que sugieren que las acciones no están listas para subir más, según Craig Johnson, jefe de análisis técnico de Piper Sandler.

La predicción de Johnson es contraria a lo que piensa la mayoría de los inversores, dado el repunte estelar del S&P 500 desde octubre. El índice de referencia sigue alcanzando máximos históricos en 2024, mientras el revuelo por la IA y las expectativas de recortes de tipos de la Fed siguen dominando el mercado.

Pero una mirada más cercana al repunte muestra un panorama más preocupante, dijo Johnson. Los tres índices de referencia se encuentran ahora en el extremo superior de su rango de precios durante los últimos 18 meses, una señal de que pronto podría estar a la vista un retroceso.

"Se puede ver que después de esa gran caída de los mínimos de octubre de 2023, ahora estamos presionando hacia el extremo superior del muy bien establecido canal de precios de 18 meses", dijo Johnson en declaraciones a CNBC el miércoles. "Aquí no es donde comienzas el siguiente tramo. Técnicamente, no se hace eso al final de un canal".

Mientras tanto, el repunte de las acciones todavía tiene margen para ampliarse. Si bien los inversores han estado invirtiendo su dinero en acciones tecnológicas de mega capitalización, las acciones de salud y finanzas se han quedado atrás, una señal de que el repunte no se ha producido en todo el mercado.

"Necesitamos ver más evidencias. Porque en este momento, la amplitud del mercado se ha ido contrayendo constantemente durante todo 2024", dijo Johnson. "Este es un mercado que probablemente entrará en un rango de negociación en zona de máximos, y en este momento, estando en el extremo superior de ese canal, ahora es un momento en el que este mercado es ciertamente vulnerable a ver al menos una corrección del 10%", advirtió Johnson.

Una caída del 10% en las acciones podría devolver al S&P 500 a alrededor de 4.558, borrando todas las ganancias que el índice ha logrado este año. Y esa corrección podría ocurrir tan pronto como en marzo, predijo Johnson, lo que significaría problemas para los traders en las próximas semanas.

Los operadores se han mantenido optimistas sobre las acciones durante las últimas semanas, a pesar del riesgo inminente de recesión o de que la Reserva Federal mantenga las tasas de interés altas por más tiempo. El 74% de los inversores se sintieron neutrales o optimistas con respecto a las acciones durante los próximos 6 meses, según la última Encuesta de Sentimiento de los Inversores de la AAII.

Mientras tanto, los mercados todavía están valorando una probabilidad del 40% de que la Reserva Federal pueda recortar las tasas en al menos 100 puntos básicos para fin de año, según la herramienta CME FedWatch, aunque los banqueros centrales solo han pronosticado 75 puntos básicos de recortes de tasas.

Últimas noticias