Las acciones están a punto de salir de un rango de negociación, de una forma u otra
Actualizado : 10:23
El mercado de valores estadounidense, medido por el índice S&P 500, ha estado cotizando en un rango relativamente estrecho durante los últimos 10 días hábiles.
La parte superior del rango se encuentra en máximos históricos (5.325 es el máximo histórico de cierre para el índice, mientras que 5.340 es el máximo histórico intradiario, ambos ocurrieron hace aproximadamente una semana en días separados). La parte inferior del rango está cerca de 5.260, que fue el máximo anterior del pasado mes de marzo y, más recientemente, ha sido soporte. Una ruptura clara en cualquier dirección debería tener seguimiento.
En su mayor parte, nuestros indicadores se han mantenido positivos a lo largo de esta negociación dentro de un rango, pero eso probablemente cambiaría si se produjera una ruptura. Por ejemplo, hay una señal de venta "clásica" modificada de la Banda de Bollinger vigente (la S verde en el gráfico SPX adjunto). No los negociamos, pero sí negociamos la señal de venta de la Banda de Volatilidad de McMillan si ocurriera. El S&P 500 tendría que caer a 5.228 para activar esa señal de venta de MVB. Una ruptura a la baja por debajo del soporte actual en 5260 podría fácilmente llegar a 5228, confirmando así la señal de venta de MVB.
Los ratios de compra de acciones únicamente permanecen en las señales de compra. Continúan cayendo, y mientras ese sea el caso, las acciones serán alcistas. Se están acercando a los niveles más bajos de sus gráficos, pero eso sólo significaría que están sobrecomprados. No generarán señales de venta hasta que se den la vuelta y comiencen a tener una tendencia alcista.
La amplitud es la única área que ha sido negativa, y ambos osciladores de amplitud están en señales de venta a partir del 24 de mayo. La amplitud ha sido tan pobre esta semana que estos osciladores ya están en territorio de sobreventa, pero eso no es una señal de compra. Es simplemente un precursor de una señal de compra, que sólo será confirmada por alguna mejora en la amplitud.
En la Bolsa de Nueva York, los nuevos máximos han ido superando constantemente los nuevos mínimos hasta el 29 de mayo, cuando los nuevos mínimos tomaron la delantera. Si los nuevos mínimos superan los nuevos máximos hoy, 30 de mayo, se detendría esta señal de compra, que ha estado vigente desde principios de mayo. Sin embargo, eso no sería una señal de venta, sino simplemente un regreso a un estado neutral.
El índice de volatilidad del Cboe ha estado en niveles muy bajos mientras persiste el rango de negociación para el S&P 500. Una ruptura a la baja probablemente cambiaría las cosas. La primera señal de problemas del VIX sería un cierre por encima de su promedio móvil de 200 días. Eso detendría la tendencia actual de la señal de compra del VIX y podría presagiar más problemas en el futuro. La media móvil de 200 días está en 14,75 y está bajando. Aunque el S&P 500 ha experimentado algunas ventas en los últimos días, el VIX no ha respondido mucho y todavía está por debajo de 14 en este momento.
El concepto de derivados de volatilidad sigue siendo alcista en sus perspectivas para las acciones, ya que las estructuras de plazos de los futuros VIX y de los índices de volatilidad Cboe continúan con una pendiente ascendente. Los futuros del VIX de junio del primer mes todavía están cómodamente por debajo del precio de los futuros del VIX de julio, por lo que también es alcista.
Si se produce la señal de venta de MVB (es decir, si el S&P 500 cotiza tan bajo como 5.228), eso arrojaría una luz más negativa sobre las cosas, pero tal como están ahora, los indicadores siguen siendo en su mayoría positivos. Intercambiaremos señales confirmadas en ambas direcciones a medida que se produzcan.